Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrección: Villarejo escribió en su agenda que entregó un “contacto” y no un “contrato” de Podemos a la cúpula de Interior con Rajoy

El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el director de la Policía Ignacio Cosidó, rodeados de mandos policiales en el complejo de Canillas

elDiario.es

7

Los apuntes de la agenda de Villarejo no detallan la entrega de un “contrato” de Podemos por parte del excomisario a la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy, como por error publicó este periódico en una versión anterior de esta noticia que fue enviada por correo electrónico en el boletín a los más 61.000 socios de elDiario.es y que permaneció publicada como parte de 'la portada de mañana' de la web durante una hora.

Lo que escribió el expolicía en sus notas manuscritas, incautadas en un registro ordenado por el juez, fue que le había hecho llegar a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, un “contacto” de Podemos. El error tiene su origen en una fuente de elDiario.es que leyó en la caligrafía del comisario la palabra “contrato”, cuando en realidad lo que estaba escrito es “contacto”. La primera comprobación de la redacción de elDiario.es no detectó ese error en la lectura de las notas a mano del comisario. Una segunda revisión, cuando la información ya estaba publicada, sí captó la equivocación y la dirección del periódico procedió a despublicar el texto, hasta que estuviera lista esta corrección.

En realidad, el 13 de mayo de 2015 el comisario Villarejo anotó en su agenda personal una reunión con el jefe de la brigada política, el comisario Eugenio Pino, donde abordan “datos dados a Chisco”, uno de los apelativos que utilizaban los policías para referirse al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Entre ellos figura “contacto Podemos” y no “contrato Podemos”, tal y como habían señalado en un primer momento a elDiario.es fuentes del caso.

En la fecha de esa anotación estaba a punto de cumplirse un año de la irrupción electoral de Podemos, que había obtenido cinco escaños al Europarlamento en los comicios de mayo de 2014. Cuando Villarejo anota su reunión con Pino ya se estaba elaborando el informe P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un documento policial sin sello ni firma que intentaba atribuir una supuesta financiación ilegal al partido liderado entonces por Pablo Iglesias y cuyo contenido despreció la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. 

La anotación se encuentra entre las 13 agendas incautadas el pasado 23 de octubre en el domicilio del comisario en Boadilla del Monte, dentro de la investigación contra él y un compañero de prisión, entre otros, por intentar vender información desde la cárcel. Esas 13 agendas contienen información que afecta a una decena de piezas del caso Tándem, incluida la número 7 en la que se investiga el espionaje “parapolicial” para reventar el caso de la caja B del PP. 

De hecho, la anotación del 13 de mayo de 2015 sobre Podemos va acompañada de otra que aborda con el comisario Pino y que también conoce el número dos de Interior: “Cocin fuera. Solo Andy”. Con esta afirmación, Villarejo traslada que está fuera de la manipulación del confidente Sergio Ríos Esgueva, alias 'El Cocinero', y que ya se encarga de controlarlo en exclusiva Andrés Gómez Gordo, el policía asesor de María Dolores de Cospedal en la Presidencia de Castilla-La Mancha que había vuelto al servicio activo con tal fin.

Podemos no ha conseguido que las maniobras policiales para desacreditarlo formen una pieza separada del caso Tándem. A punto estuvo de ocurrir en la pieza 10, sobre el robo del móvil a Dina Bousselham y la posterior publicación de su contenido, pero finalmente el juez centró su investigación en por qué Pablo Iglesias no había devuelto inmediatamente la copia que le habían entregado del mismo los responsables de la revista Interviú. 

La actividad de la brigada política, con la que colaboraba Villarejo, se centró desde su creación en el combate extrajudicial del desafío soberanista en Catalunya, si bien fue incorporando sus métodos a otros objetivos. Además de intentar favorecer a dirigentes del PP implicados en la caja B, según la investigación de Kitchen, la brigada política intentó contrarrestar el auge de Podemos con pseudoinformes que acababan publicados en determinados medios y que no pasaban el filtro judicial. 

Una docena de personas han comenzado a declarar en calidad de investigados, y lo seguirán haciendo en las próximas semanas, por el contenido de las citadas agendas.

La Unidad de Asuntos Internos está elaborando informes a partir de las agendas porque considera creíble su contenido. Los agentes valoran, según fuentes de la investigación, que se trata de un diario y que, por tanto, están escritas para el único fin de una “lectura privada”. A partir de ahí, los policías se afanan en cotejar esas anotaciones con hechos que han quedado acreditados durante la instrucción.

“Espérate que voy a hablar con el Asturiano”

Tanto Pino como Martínez están imputados en la pieza que investiga Kitchen. El que fuera secretario de Estado de Seguridad comparece este martes ante la comisión de investigación del Congreso, al igual que el que exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, y está citado ante el juez de nuevo el próximo miércoles. Esa misma mañana, Manuel García-Castellón ha convocado también a Villarejo para que explique la afirmación realizada en el Congreso acerca de que se intercambiaba mensajes de texto con Mariano Rajoy para ponerle al día de los avances del espionaje a Bárcenas. 

En una de las grabaciones de Villarejo incautadas por Asuntos Internos, el policía asegura: “Mira aquí un croquis, mira aquí está el no sé qué hay que entrar, ha y que levantar aquí, hoy no sé qué, hay tal… y luego, charla a Paco explicativa y Paco: ‘Espérate que voy a hablar con el Asturiano”.

Según los investigadores, “Paco” es Francisco Martínez, número dos de Interior, y “el Asturiano”, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP cuando se produjo la operación “parapolicial” contra Bárcenas. Precisamente, estas y otras anotaciones han puesto a Rajoy en el punto de mira el juez García-Castellón. El expresidente declarará ante la comisión del Congreso el próximo día 10 de junio. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparecerá este miércoles en el Congreso, al igual que su marido, Ignacio López del Hierro, a la espera de que ambos sean citados como investigados por el juez del caso Villarejo.

Etiquetas
stats