Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Santiago será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

Enrique Santiago (en el centro), entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una ofrenda floral a Marcelino Camacho.

Aitor Riveiro

11

La última ficha de la remodelación del Gobierno provocada por la salida de Pablo Iglesias para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo ya tiene nombre. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, según ha podido confirmar elDiario.es. Santiago será designado para el puesto por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien tomará posesión en las próximas horas en sustitución de Iglesias. Belarra ocupaba precisamente el cargo que ahora asumirá Santiago en el lado del Ejecutivo que corresponde a Unidas Podemos.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el actual portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, y está centrado actualmente en la comisión de investigación del espionaje político a Luis Bárcenas. De su interrogatorio el comisario jubilado Miguel Ángel Bayo, colaborador del jefe de la brigada política, Eugenio Pino, ha resultado una denuncia por falso testimonio contra el expolicía.

Santiago es uno de los principales responsables de la acción parlamentaria del grupo confederal, especialmente en los asuntos jurídicos y relacionados con la política Interior. De hecho, Santiago es abogado de profesión y tiene en su currículum haber participado con otros miembros de Izquierda Unida en la acusación popular precisamente en el caso de los papeles de Bárcenas que logró mantener vivo el caso.

El dirigente de IU, de cuya dirección ha formado parte de forma habitual en los últimos años, destacó también por su papel en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla que pusieron final a una parte de la guerra civil que asueló el país latinoamericano durante décadas. Antes de eso fue miembro dla Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En 2004 estuvo a punto de ser elegido coordinador de IU, pero finalmente se alzó con el triunfo Gaspar Llamazares en un proceso muy polémico del que la organización tardó años en recuperarse. En aquella Asamblea tuvo el respaldo del PCE y de la UJCE, las Juventudes del partido. Allí militaban entonces algunos de los actuales dirigentes de Podemos y de IU, con quienes tiene muy buena relación e incluso cierta ascendencia.

Con quien mantiene una muy buena relación, tanto profesional como personal, es con la ministra de Trabajo y próxima vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. De hecho, Díaz mantiene la militancia únicamente en el PCE, partido del que Santiago es secretario general desde 2018. En la reciente XII Asamblea federal de IU ha formado parte de la candidatura encabezada por Alberto Garzón, que ha sido reelegido. Será el responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior en la nueva ejecutiva de Garzón.

Enrique Santiago asumirá así la secretaría de Estado para la Agenda 2030, centrada en el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y que los países firmantes se han comprometido a poner en marcha precisamente en 2030. Son objetivos que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Desde Unidas Podemos defienden la incorporación y creen que “refuerza el compromiso con el cumplimiento del acuerdo de Gobierno”, que es una de las dudas que genera la salida de Iglesias del Gobierno y un traspaso de poderes que todavía no está cerrado del todo.

La llegada de Santiago al Ejecutivo abre otra incógnita: la reordenación del grupo parlamentario, donde se deberá nombrar un nuevo portavoz adjunto. El secretario general dejará no solo un hueco nominal ya que casi nadie en el grupo confederal esconde que es uno de los diputados que se ha echado la labor parlamentaria a la espalda en los dos años largos de legislatura ya cumplidos.

Etiquetas
stats