Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente argentino Duhalde dice que la dignidad de Lula “no se negocia”

El expresidente argentino Duhalde dice que la dignidad de Lula "no se negocia"

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) afirmó este jueves que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien visitó en su sitio de reclusión en Curitiba (sur), recuperará su libertad, pero sin negociarla porque “la dignidad no se negocia”.

“Estaré aquí el día que él salga, pero que salga como hombre de bien, no negociando la libertad, porque la dignidad no se negocia”, aseveró Duhalde a la salida de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) brasileña en Curitiba, donde está preso Lula desde el 7 de abril de 2018.

Duhalde se comparó a los inicios políticos de Lula, un exlíder sindical que asumió el poder en Brasil, después de varios intentos, el 1 de enero de 2003 y gobernó el país durante dos mandatos, hasta 2011.

“Fui el primer presidente argentino surgido del movimiento obrero y tengo un especial cariño por Lula. Es el único amigo verdadero que tengo fuera de Argentina. Trabajamos juntos, unidos, muchos años por la integración latinoamericana”, recordó.

El exgobernante argentino señaló que Lula saldrá de la prisión para seguir trabajando por la unidad suramericana.

“Lo vi fuerte, más fuerte que nunca, pero enojado por su situación y él sabe que va a salir para seguir trabajando por la unidad de los diez países suramericanos”, apuntó.

Lula fue condenado en el marco de la operación 'Lava Jato' por corrupción pasiva y lavado de dinero, una vez que la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

El 6 de febrero, Lula recibió una segunda condena de doce años y once meses de cárcel por beneficiarse de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo supuestamente suya en Atibaia, interior del estado de Sao Paulo.

Con los gritos de “Brasil, urgente, Lula es inocente” y “Lula libre”, decenas de personas que acampan en las afueras de la sede de la Superintendencia de la PF, en una vigilia permanente de solidaridad con el exmandatario, recibieron a Duhalde y al escritor y periodista brasileño Emir Sader.

“Fue emocionante encontrar a Lula, pero también absurdo, porque quien tenía que estar presidiendo a Brasil está preso y quien está presidiendo Brasil a debería estar preso. Brasil está boca abajo”, declaró Sader.

De acuerdo con el escritor, Lula está “más maduro, más reflexivo, pero muy preocupado no solo con la situación de Brasil sino también con una respuesta más rotunda, más masiva y más sistemática del movimiento popular”.

“Este Gobierno (el del actual presidente, Jair Bolsonaro), cada vez está más inmoral, da razones todos los días para uno movilizarse. Eso es una invitación para la movilización popular”, agregó.

Según Sader, el exgobernante brasileño está “bien de salud, corre nueve kilómetros por día, él sabe que va a salir y que volverá a ser presidente de Brasil. Él está preparado para eso, está informado, analiza y conversa”.

“Sabe (Lula) que jurídicamente la situación es muy complicada, pero políticamente se están dando las condiciones para él. Está indignado con lo que están haciendo con Brasil. El lugar de él no es ahí, cercado de chacales, es en la vigilia, la lado del pueblo”, apuntó.

El escritor recopiló varios trechos de la conversación que él y Duhalde sostuvieron con Lula y espera divulgar parte de ese contenido.

“Escribí todo lo que él dijo, algunas cosas son observaciones privadas, pero lo fundamental son ideas que él desarrolla cada vez más y que las vamos a hacer circular”, destacó Sader.

El pasado 4 de julio, Lula recibió en prisión la visita del candidato argentino a la Presidencia Alberto Fernández y en próximos días se espera la del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats