Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno autoriza a Gallardón a ejercer la abogacía cinco meses después de dejar Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón, en septiembre, cuando anunció su dimisión.

Luz Sanchis

Alberto Ruiz-Gallardón ha obtenido del Gobierno el permiso para ejercer como abogado después de ser el máximo responsable de Justicia. La autorización se ha decidido en tiempo récord, ya que solo han pasado cinco meses desde que dejó el ministerio por la imposibilidad de sacar adelante la reforma de la ley del aborto.

El pasado 21 de enero, el anterior titular de Justicia obtuvo la autorización de Administraciones Públicas, a través de la oficina que se ocupa del conflicto de intereses para los altos cargos para trabajar en un bufete jurídico, y así lo recoge el portal de transparencia.

La intención del exministro, fiscal de carrera, es dedicarse a partir de ahora a la abogacía en el sector privado. Según publicó Expansión, por fichar al extitular de Justicia se pelean hasta diez bufetes españoles y británicos, que han recibido ofertas de compañías cazatalentos. El sueldo medio, según publica este diario, en bufetes prestigiosos como los que lidian por él rondaría los 250.000 euros anuales.

La ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado es la 5/2006 e impide, en teoría, que se dediquen en los siguientes dos años a actividades relacionadas con el puesto político ocupado anteriormente. Su capítulo ocho, el que regula los límites al ejercicio de la actividad privada con posterioridad al cese, determina que “no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado”.

La excepción se establece para los cargos que provienen de la empresa privada y se reincorporan a su puesto después de pasar por la actividad pública. En ese supuesto, su declaración de actividades y bienes debe clarificar la situación y probar después que no se ha producido un enriquecimiento gracias al paso por la política.

El exministro anunció que tiraba la toalla el pasado 23 de septiembre al ver truncado su empeño personal en sacar adelante una reforma del aborto porque el Gobierno renunció a ese objetivo. Pocos días después, ya era miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en su calidad de expresidente. La retribución por el cargo que ocupa desde entonces es de 8.500 euros brutos mensuales, unos 5.500 euros netos.

A pesar de haber sido ministro durante casi tres años, Gallardón declaró al Congreso tener la cuenta corriente en números rojos. Según la declaración de bienes que presentó al dejar el escaño y el ministerio, su cuenta mostraba un descubierto de 1.258 euros. Por lo visto, eso se ha producido en más de una ocasión. “A final de mes, me pasa muchas veces”, reconoció a eldiario.es.

Etiquetas
stats