El Gobierno condena el ataque de Rusia a Ucrania y convoca el Consejo de Seguridad Nacional presidido por el rey
El Gobierno condena el ataque de Rusia a Ucrania y convoca a mediodía el Consejo de Seguridad Nacional que presidirá el rey Felipe VI. “Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, asegura Moncloa en un comunicado. Pedro Sánchez viajará esta tarde a Bruselas a la cumbre de líderes de la UE que se convocó este miércoles para analizar la situación tras la escalada de la tensión por parte de Vladimir Putin. No obstante, los contactos ya han comenzado. Moncloa ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en La Palma.
“El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, señala el comunicado de la presidencia del Gobierno: “Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”.
“En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano. Estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa”, zanja Moncloa.
Sánchez ha contactado con el socio minoritario de la coalición para mantenerles informado de la situación, aunque tendrá presencia en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a través de Yolanda Díaz. Ese órgano que presidirá el rey por buena parte de los miembros del gabinete: las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; la de Justicia, Pilar Llop; de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda, María Jesús Montero; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Fomento, Raquel Sánchez; de Industria, Comercio y Turismo, Raquel Sánchez; de Presidencia, Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y de Sanidad, Carolina Darías. También el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia.
Sánchez comparecerá en el Congreso
La UE está ultimando ya sanciones para cercar a Rusia. Esa es la primera respuesta que quieren dar los aliados y solo a ellas se refirió el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia en el Congreso este miércoles en la que ya advirtió de la gravedad de la situación. El jefe de la diplomacia española evitó pronunciarse sobre el hipotético apoyo militar bajo la premisa de que la intención era darle una “oportunidad al diálogo y a la paz”.
Hasta ahora las explicaciones sobre la situación han recaído sobre el titular de Exteriores, pero Sánchez ha solicitado ya comparecer en el Parlamento la próxima semana. La Junta de Portavoces se reunirá este mismo jueves para formalizar la convocatoria del Pleno.
Pablo Casado se ha puesto en contacto con el presidente para trasladarle el apoyo del PP. Tras una reunión con los barones que se prolongó hasta la madrugada, Casado se mantiene al frente del partido hasta que se celebre el congreso extraordinario los días 2 y 3 de abril.
4