Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP da por zanjado el debate sobre Barberá con su baja del partido

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando.

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha intentado este miércoles zanjar el capítulo relativo a la exalcaldesa Rita Barberá subrayando que ya está “fuera” del Partido Popular, después de que en las filas del partido haya voces que critiquen que siga aferrada al escaño.

“Está fuera”, ha afirmado contundente Rafael Hernando al ser preguntado por este asunto en la presentación del libro del ministro Luis de Guindos, un acto que ha clausurado Mariano Rajoy y al que también han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros en funciones Iñigo Méndez de Vigo (Educación), Isabel García-Tejerina (Agricultura), Jorge Fernández Díaz (Interior) y José Manuel García-Margallo (Exteriores).

De hecho, Margallo ha asegurado al término del encuentro que la decisión de la exalcaldesa de Valencia de pedir su baja en la formación “exonera al PP de cualquier responsabilidad”. También ha restado cualquier obligación del partido con respecto a que mantenga su acta como senadora, dado que el escaño “pertenece” al parlamentario y “no hay manera alguna de que el partido pueda influir”.

“Es sabido desde la Constitución que el escaño pertenece al senador o al diputado y, por tanto, no hay manera alguna que el partido pueda influir. Es una decisión que ella ha tomado y entiendo que la ha tomado por el bien del partido y por le bien del Gobierno, del presidente y de España”, ha manifestado Margallo.

Al ser preguntado si considera que a título personal debería dejar el escaño, el titular de Exteriores ha indicado que cada persona tiene que tomar sus decisiones y asumir sus responsabilidades. “Y estoy seguro que si ella ha tomado la decisión de seguir en el Senado es porque cree que es la decisión que tiene que tomar y no seré yo quien juzgue lo que ha hecho”, ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha valorado positivamente la baja de Barberá como militante del PP y ha defendido que lo que hay que tener en cuenta es que “ya no es miembro del partido”.

“Es una decisión personal. Yo lo único que puedo decir es que ha atendido las peticiones del PP de no seguir restando. Es una persona que ha hecho una gran gestión para la ciudad de Valencia, pero en política hay que seguir sumando”, ha explicado Tejerina.

A su llegada al acto, los periodistas han intentado pedir a Rajoy una valoración sobre el comunicado que ha emitido Barberá -dejará el PP a petición de Génova pero seguirá como senadora en el Grupo Mixto--, pero el jefe del Ejecutivo no ha atendido a la prensa.

Etiquetas
stats