Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Interior potenciará la conexión entre sus bases de datos para esclarecer delitos sexuales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Elena Herrera

0

Potenciar la interconexión de las bases de datos policiales para “facilitar” el esclarecimiento de las agresiones sexuales. Es el objetivo del nuevo Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los delitos sexuales (VioSex) que el Ministerio del Interior pondrá en marcha próximamente como parte del Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023 – 2027. En una nota de prensa, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska explica que esta herramienta informática permitirá que ante una agresión sexual de cualquier tipo, los motores de búsqueda de VioSex localicen hechos similares sucedidos en otros entornos geográficos o con similares modus operandi que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos. 

A imagen del Sistema VioGén —que es la herramienta usada para valorar el riesgo de las víctimas de violencia machista, entre otros objetivos— Interior explica que VioSex integrará funcionalidades que permitan conectar las bases de datos policiales y favorezcan la interacción bidireccional entre las instituciones integradas en el sistema, en especial los servicios penitenciarios. Es una de las “principales medidas” del citado plan, puesto en marcha a través de una instrucción firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz. 

Esta nueva estrategia también contempla la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales, que pretende ser el “órgano de coordinación y seguimiento” de la Secretaría de Estado de Seguridad en relación a la violencia sexual. Entre otras funciones, esta oficina creará canales de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones, organismos y entidades relacionadas con el ámbito de las violencias contra la mujer. También potenciará los planes de formación interdisciplinar de los miembros de las Fuerzas y de Seguridad y de los profesionales de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, en especial en todo lo relacionado con la atención a las víctimas, según defiende Interior.

Para la ejecución de este plan estratégico, Interior ha previsto un presupuesto de 1,45 millones de euros. Entre las partidas que lo componen destacan la de 520.000 euros para la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y otra de 400.000 euros para poner en marcha el Sistema VioSex. El resto del presupuesto se invertirá en la creación de canales de cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones, organismos y entidades; en la formación de los especialistas policiales, y en el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales.

Etiquetas
stats