Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior recuerda que traslada presos de ETA desde el principio de su mandato

Interior recuerda que traslada presos de ETA desde el principio de su mandato
San Sebastián —

0

San Sebastián, 11 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este viernes en San Sebastián que el Gobierno lleva dos años, desde el inicio de su mandato, trasladando de cárceles a presos de ETA, por lo que, a su juicio, vincular estas actuaciones a la negociación presupuestaria supone “utilizar a las víctimas”.

El ministro se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de la nueva cárcel de Gipuzkoa, donde ha recalcado que todos los traslados de reclusos de ETA responden a la aplicación de la ley general penitenciaria, se evalúan de forma individualizada y están avalados por las juntas de tratamiento de cada prisión.

“Ha habido traslados de forma continuada, hacemos política penitenciaria seria y con tratamientos individualizados, no creo que hayamos trasladado a 200 en el último mes con la tramitación de los presupuestos”, ha remarcado el ministro.

A su juicio, relacionar el apoyo de EH Bildu a los presupuestos con los traslados de reclusos de ETA significa “utilizar a las víctimas del terrorismo” con fines “absolutamente partidistas”

Ha admitido que ahora está habiendo más traslados, porque durante los “tres o cuatro meses” del confinamiento no se permitió ningún cambio de centro penitenciario para garantizar la salud de los internos y los funcionarios.

El ministro ha recordado que cada vez que se transfiere a un preso se hace público a través de notas de prensa, lo que permite comprobar que ha habido movimientos de cárceles de condenados por terrorismo desde hace dos años.

“Seguir utilizando (esta cuestión) desde un punto de vista partidista me parece necio. A ETA se le venció con el Estado de Derecho, con la ley. Esa misma ley que es fuerte para vencer a una organización terrorista debe ser igualmente fuerte para aplicarla en su amplitud, toda la ley”, ha recalcado Grande-Marlaska, quien ha preguntado si existe alguna ley, en este caso la penitenciaria “que no deba aplicarse”.

Etiquetas
stats