Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reanuda los envíos de combustible catarí a Gaza que había bloqueado

Israel reanuda los envíos de combustible catarí a Gaza que había bloqueado

EFE

Jerusalén —

0

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, decidió reanudar hoy el suministro de combustible comprado por Catar para la Franja de Gaza, que había paralizado hace dos semanas como represalia por los incidentes en la valla de separación.

Tras consultas con oficiales de seguridad, Lieberman decidió levantar la suspensión para la Franja, bajo bloqueo por parte de Israel desde que Hamás tomara el control en 2007, anunció anoche Defensa en un escueto comunicado.

Lieberman suspendió el envío con la advertencia de no retomarlo hasta que “la violencia en la Franja se detenga completamente, incluyendo el lanzamiento de globos incendiarios y la quema de neumáticos cerca de las comunidades israelíes”.

Israel cerró también la pasada semana los cruces fronterizos con el enclave palestino, Erez y Kerem Shalom (para personas y mercancías, respectivamente), por el lanzamiento de cohetes desde la Franja, que fueron respondidos por Israel con el bombardeo de una veintena de objetivos de Hamás en Gaza.

Los cruces fueron reabiertos hace dos días, después de un fin de semana de relativa calma en la divisoria, y ayer se amplió la zona de pesca en Gaza a seis millas náuticas, también reducida hace una semana como represalia por las protestas de las flotillas en la costa de la franja.

Los cientos de litros de combustible comprados por Catar volverán a entrar a la Franja para aliviar los cortes energéticos que sufren sus habitantes, con una media de cuatro horas de electricidad al día.

Desde el pasado 30 de marzo, las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno se repiten cada semana en la línea divisoria para reclamar el derecho al retorno y protestar contra el bloqueo israelí, y desde entonces han muerto 207 palestinos, tanto en las protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Etiquetas
stats