Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia belga rechaza de nuevo la extradición de Valtònyc

El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, acompañado por sus abogados Paul Bekaert (i) y Simon Bekaert (d), este martes en el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

40

La Justicia belga había revisado el caso del rapero en lo relativo a las injurias a la Corona para decidir sobre su extradición. Y ha vuelto a rechazar la extradición de Valtònyc este martes, después de que el Tribunal de Apelaciones de Gante haya denegado por segunda vez entregarlo después de que se ordenara revisar el fallo. La sentencia puede recurrirse de nuevo ante el Tribunal de Casación de Bélgica.

“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir”, dijo Valtònyc ante el tribunal de Gante, emocionado, tras recibir la sentencia: “Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasel salga de la cárcel y poder seguir haciendo militancia política”.

La revisión viene por la decisión en enero la Corte de Casación belga, que denegó el recurso de la Fiscalía –presentado en representación de España– por enaltecimiento y amenazas, y devolvía el fallo por injurias al Tribunal de Gante para que reformulara su decisión sobre las injurias.

Casación quería que se examinara si se puede entregar Valtònyc por injurias comunes, con el Código Penal, no con la ley especial de injurias a la Corona. No obstante, el Tribunal de Apelaciones de Gante debía “tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional”, que recoge la jurisprudencia de Estrasburgo sobre libertad de expresión y elimina de facto las injurias a la Corona en Bélgica.

“La Corte de Casación ha dictaminado que no haya extradición por enaltecimiento del terrorismo ni por amenazas”, explicó el abogado belga de Valtònyc Simon Bekaert: “En lo que respecta a los insultos a la Corona, la Corte devuelve el caso al Tribunal de Apelación de Gante, que tiene que volver a ver el caso sobre ese punto en particular”. Y este martes, ha tuiteado Bekaert: “Victoria. El Tribunal de Apelaciones de Gante ha decidido, después de la Casación, que no haya extradición. Casación no dijo que tuviera que extraditar, sino examinar si los hechos son imputables a un crimen normal de injurias. Ahora el tribunal ha evaluado esto en más detalle y ha decidido que esta hipótesis tampoco es delito”.

El pasado 28 de diciembre el Tribunal de Apelación de Gante rechazó la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por un delito de amenazas, tras haber descartado previamente la Justicia belga los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la justicia española. El fallo del tribunal de Apelación de Gante podía ser recurrido por las partes ante el Tribunal de Casación, cosa que ha hecho la Fiscalía con el resultado conocido este martes en relación a revisar la parte de las injurias, que había sido descartada.

En efecto, el Tribunal Constitucional de Bélgica había alejado la extradición de Valtònyc el pasado 22 de octubre, cuando decidió que los insultos al rey estaban amparados por la libertad de expresión; y, por tanto, que una ley belga de 1847 relativa a las ofensas al rey “es contraria a la libertad de expresión”, por lo que no se podría aplicar para juzgar al rapero en 2021.

La justicia belga ya había rechazado en primera instancia la entrega de Valtònyc en septiembre de 2018, alegando que no existía la doble incriminación, es decir, que los cargos por los que fue condenado en España no estaban tipificados como delito en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante ante el Tribunal de Apelación, que falló el pasado 28 de diciembre.

Etiquetas
stats