Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letra pequeña del CIS: los ciudadanos quieren vacunación obligatoria y cogobernanza para frenar la pandemia

Varias personas reciben la vacuna contra la COVID.

Iñigo Aduriz

34

A las puertas de la Navidad, con los contagios por coronavirus disparados en los últimos días y una incidencia por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de la mitad de los españoles, el 52,2%, son partidarios de obligar a toda la población a vacunarse frente a la COVID. Una abrumadora mayoría del 70% es favorable, además, a que la gestión de la pandemia se realice en cogobernanza entre el Gobierno del Estado y los de las comunidades autónomas, a través de la coordinación de las medidas que busca, entre otros organismos, la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este miércoles entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los 17 presidentes autonómicos.

Estas estadísticas sanitarias son algunas de las que refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el correspondiente al mes de diciembre, que dio a conocer este lunes el instituto que dirige José Félix Tezanos y que no suelen ser tan comentadas como la estimación de voto o la valoración de los políticos.



La encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, refleja que el apoyo a la vacunación obligatoria ha ido creciendo progresivamente desde el pasado mes de septiembre, la primera ocasión en la que el CIS preguntó por ello en su barómetro. Aunque siempre han sido más los que han apoyado esa inoculación forzosa que quienes han abogado por que fuera voluntaria como hasta ahora, hace cuatro meses era el 47,6% quien la apoyaba, mientras en diciembre esa cifra se ha elevado casi cuatro puntos, hasta alcanzar el 52,2%.

El respaldo a la vacunación obligatoria ha ido creciendo paradójicamente a medida que ha ido aumentando también el número de españoles vacunados, que ahora se sitúa cerca del 80% sobre la población total, y alcanza su mayor porcentaje cuando no ha hecho más que comenzar la campaña de inoculación a los menores de 12 años. Frente a los partidarios de obligar a vacunar, un 22,7% cree que no hay que hacerlo, un porcentaje que también se ha ido reduciendo desde septiembre, cuando era más de un cuarto de los encuestados el que apelaba a esa voluntariedad. Un 21% de los españoles sostiene, por su parte, que esa obligación “depende de los casos”. Y de ellos, un 31% considera que debería ser obligada la vacuna para el personal sanitario, el que trabaja en residencias de mayores y los que tienen profesiones relacionadas con la atención al público en general.

Apoyo a la gestión compartida pese a los choques

En cuanto a la gestión de la pandemia, en el último año el apoyo a la cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas ha sido siempre abrumadoramente mayoritario por parte de la ciudadanía, según los sucesivos barómetros del CIS, y a pesar de las constantes discrepancias públicas entre el Ejecutivo central y las autonomías, con choques destacables principalmente con las comunidades gobernadas por el PP y, especialmente, con la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

El Barómetro de diciembre, cuyas encuestas se realizaron antes de que Sánchez anunciara una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes para el próximo miércoles –en la que se prevé que se estudien nuevas restricciones como la obligación del pasaporte COVID–, refleja que al 70,9% de los españoles le gustaría que Gobierno y ejecutivos autonómicos, “ambos en colaboración”, se hicieran cargo de la lucha contra la pandemia. Por contra, el 18,4% prefiere que la gestión recaiga en exclusiva en el Ejecutivo y solo el 5,9% lo dejaría en manos de los gobiernos de las comunidades autónomas.



Estos porcentajes han sido bastante similares a lo largo del último año en los doce barómetros publicados por el CIS. Desde diciembre de 2020 la horquilla de ciudadanos que han respaldado la cogobernanza se ha movido en todo momento entre el 65% –la cifra más baja, alcanzada en febrero, coincidiendo con las elecciones en Catalunya– y el 73% del pasado noviembre, cuando se registró el mayor apoyo. Con pequeñas fluctuaciones, desde el pasado verano la cifra se ha situado, en todo momento, por encima del 70% de los encuestados que prefieren una gestión conjunta entre la administración central y las autonómicas.

Otro dato que refleja el último barómetro del CIS es que la preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre aunque, como en meses anteriores, siguen figurando como principales problemas del país el paro y la crisis económica. Pero las menciones a la COVID-19 como principal problema han pasado del 15,5% de noviembre –cuando era el quinto problema– al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de la tabla de preocupaciones que citan de manera espontánea las personas entrevistadas.

En el último año la inquietud por la COVID-19 ha pasado del 51,4% de enero, liderando la lista con su máximo de 2021, al 30,4% de diciembre, en la tercera posición, por lo que en esos doce meses se ha producido una caída de 21 puntos. Su cota más baja fue el 14,9% del mes de octubre, cuando llegó a descender a la sexta posición en los problemas estatales coincidiendo con la estabilización de la pandemia y la bajada de casos que propició la generalización de las vacunas.

Etiquetas
stats