Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Rajoy reflejan su armonía sin concretar los resultados de la cumbre

Merkel reitera su "respeto y admiración" por las reformas españolas ante Rajoy

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostraron hoy un elevado nivel de armonía al término de la XXIV cumbre bilateral celebrada en Berlín, pero no concretaron los resultados de las consultas que han mantenido.

“Tenemos una relación de confianza total”, aseguró Merkel en la conferencia de prensa conjunta posterior a la reunión, ante las insistentes preguntas de los periodistas por el escándalo en torno al “caso Bárcenas” en el Partido Popular (PP).

La canciller alemana no quiso comentar ese asunto, a la vez que expresó reiteradamente su respaldo a la política de reformas acometida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Merkel, que no suele ser pródiga en elogios, insistió en su “gran respeto y admiración” por las reformas emprendidas en España por el Ejecutivo de Rajoy y aseguró que “continuaremos colaborando igual de bien” que hasta ahora.

Incluso cuando se le preguntó por la exigencia del jefe del Gobierno español de que Alemania haga su aportación para reanimar el crecimiento económico en la UE, respondió: “le doy toda la razón”, aunque defendió seguidamente su política de austeridad para Europa y la necesidad de las reformas estructurales para hacer frente a la crisis del euro.

De los “buenos contactos” entre ambos, también quiso dejar constancia Rajoy al recordar que la de hoy es la séptima vez que, fuera de los encuentros de Bruselas, se reúne con la canciller alemana desde que llegara al poder a finales de diciembre de 2011 y que su relación es cada vez más estrecha.

El jefe del Ejecutivo español avanzó en la conferencia de prensa que España ha alcanzado ya una reducción del déficit estructural del 3,5 por ciento y destacó que las medidas adoptadas por su Gobierno ya están provocando efectos positivos en la economía española.

Asimismo anunció para este mes nuevas medidas para fomentar el crecimiento, que no detalló, y subrayó la necesidad de facilitar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleo.

Sobre las consultas bilaterales mantenidas paralelamente por los ministros de Economía, Trabajo, Industria y Exteriores, así como los secretarios de Estado de Educación y Comercio, ni Merkel ni Rajoy ofrecieron detalles de posibles resultados concretos.

Únicamente en el tema del desempleo juvenil, que supera en el caso de España el 50 por ciento de los jóvenes, la canciller comentó que se estudiará si la oficina de empleo europea puede ayudar a resolver ese problema.

Los titulares de la cartera de Empleo de ambos países han acordado cooperar para que jóvenes españoles puedan realizar prácticas profesionales en Alemania.

La canciller hizo además un llamamiento a las empresas alemanas asentadas en España para que se sumen a los esfuerzos para acabar con el paro juvenil y ofrezcan puestos de formación profesional dual como lo hacen en Alemania.

Merkel y Rajoy señalaron también, sin dar detalles, que fueron tratados otros asuntos, como la cooperación económica y en medio ambiente, en este último apartado intercambiando experiencias en las medidas para el fomento de las energías renovables.

En política exterior, la situación en Mali y Siria fueron abordadas, aunque ninguno de los dos mandatarios entró en detalles ni ofreció su valoración de la situación ni las respectivas posturas ante ambos conflictos.

Por Juan Carlos Barrena

Etiquetas
stats