Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro turco cancela una visita a Jordania tras el atentado de anoche en Ankara

El primer ministro turco cancela una visita a Jordania tras el atentado de anoche en Ankara

EFE

Ankara —

0

El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, ha suspendido un viaje oficial a Jordania previsto para hoy por el atentado con coche bomba perpetrado anoche en Ankara, cuyo último balance es de 37 muertos y más de 120 heridos.

En un comunicado, en el que anuncia la suspensión de su viaje, el jefe de Gobierno destaca que este “odioso ataque ha atacado a toda Turquía, su paz, unidad y democracia”.

“En base a los primeros datos que disponemos, los hallazgos del lugar del ataque y el análisis de inteligencia tenemos información concreta sobre la organización terrorista que cometió este malicioso ataque”, señaló el primer ministro.

El ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, actualizó hoy ante la prensa el número de víctimas, que subió de 34 anoche a 37 esta mañana, entre ellos al menos un terrorista suicida.

Al día siguiente del ataque, la céntrica plaza Kizilay y el adyacente bulevar Atatürk siguen cerrados al tráfico para facilitar las labores de investigación.

Según los investigadores, el ataque fue perpetrado con un coche blanco de la marca BMW que explotó al pasar por una parada de autobús.

El vehículo había sido robado en el sur del país y trasladado en los últimos días a la capital, indicaron fuentes de seguridad citadas por la prensa local.

Entre los muertos del ataque hay un policía, mientras que entre los heridos hay siete agentes de las fuerzas de seguridad.

El atentado sucedió a pocos cientos de metros de la oficina del primer ministro, muy cerca de varios ministerios y del propio Parlamento de Turquía.

Fuentes de la investigación indican que el sistema de detonación en el coche es similar al usado en el atentado con bomba contra un convoy militar en Ankara el pasado 17 de febrero, cuando murieron 29 personas y un suicida.

Los llamados “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK), un grupo escindido del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), reivindicó el atentado de hace tres semanas.

El más reciente atentado de Ankara, que sucede a una semana del Año Nuevo kurdo (Newroz), coincidió con el inicio de dos operativos militares en las localidades kurdas de Nusaybin y Yüksekova, en el sureste del país, donde se declararon sendos toques de queda.

Unos 20.000 soldados y policías están participando en este operativo apoyados por tanques del ejército, con el objetivo de destruir las estructuras urbanas del PKK en esa región.

Etiquetas
stats