El PP pide a Delgado que rechace ser nombrada fiscal general tras la decisión del CGPJ
El Partido Popular, tras conocer la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de avalar la legalidad del nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, ha considerado que “obliga a Delgado a rechazar” el puesto “si le queda alguna dignidad personal y profesional”. Escribe Iñigo Aduriz.
Fuentes de la dirección del PP consideran que “Delgado seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto. Eso nadie lo discute, tampoco el PP”. Pero recuerdan que “los vocales han omitido trasladar la idoneidad para el cargo de Dolores Delgado” y “solo se limitan a validar que cumple los requisitos formales”.
“Lo que se ha puesto en entredicho es su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. No hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal”, señala el PP.
Aunque no con tantos votos en contra, sin embargo sí hay precedentes similares, por ejemplo, en Javier Moscoso, ministro de la Presidencia con Felipe González que fue propuesto en 1986. Los vocales se dividieron: 13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco, según las hemerotecas. También hubo discrepancias en el CGPJ con Leopoldo Torres, que en 1990 dejó la militancia socialista para suceder a Moscoso al frente de la Fiscalía –le apoyaron 14 de 20 vocales–, y más controvertida fue la elección en 1992 de Eligio Hernández, con once votos a favor de un total 18.