El PP acepta apartar a los alcaldes de Palencia y Burgos si pacta con Ciudadanos un acuerdo de gobernabilidad en esos ayuntamientos
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado hoy que “como PP” aceptará “lo que determinen los acuerdos de gobernabilidad”, o lo que es lo mismo, acatará parte de las exigencias del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, entre ellas, no investir a alcaldes que lleven en el cargo dos o más legislaturas. Lo cuenta Laura Cornejo.
Fernández Mañueco intentó eludir las preguntas sobre esa exigencia en concreto y se negó a “hablar de personas” y nombres concretos afectados por esa medida regeneradora que impone el partido de Albert Rivera. Para pactar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos en los ayuntamientos de Palencia y de Burgos tanto Alfonso Polanco como Javier Lacalle tendrían que renunciar al bastón de mando.
Tampoco quiso pronunciarse Fernández Mañueco sobre el futuro del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el del alcalde en funciones de León, Antonio Silván. Ambos aparecen en los pinchazos policiales de la Operación Enredadera, en la que según el juez y la Fiscalía, el empresario de la construcción y los medios, José Luis Ulibarri, amañaba concursos públicos presionando y extorsionando a políticos.