Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez aboga “por la estabilidad” en Catalunya y tiende la mano a Aragonès tras la ruptura de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de Praga, el 6 de octubre de 2022.

Andrés Gil

Enviado especial a Praga —

5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido este viernes la mano al president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, tras la decisión de las bases de Junts de salir del Govern. “En estos momentos tan difíciles y complejos de las sociedades española y catalana, siendo testigos de una guerra a las puertas de Europa, con los efectos que tiene en la energía y los precios, y saliendo de una pandemia... El valor de la estabilidad es fundamental”, ha dicho el presidente del Gobierno al final de la cumbre europea en Praga. Además, ha añadido: “Abogo por la estabilidad del Govern de Catalunya y sea cual sea la circunstancia, nosotros vamos a tender la mano en el encuentro de la sociedad catalana”.

“El Gobierno de España va a estar en la apuesta por el diálogo”, ha apostillado Sánchez, quien ha remitido al líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, para concretar la estrategia a partir de ahora.

Sánchez también se ha referido al debate abierto en la UE sobre la reforma del mercado energético, que en Praga ha dado un paso con el fin de aterrizarse en la cumbre formal del 20 y 21 de octubre, en Bruselas: “Ha sido muy importante la carta de la presidenta de la Comisión Europea, recoge todas las cosas que ha defendido España: limitación al precio del gas, sobre lo que hay diferentes debates –licuado, tubería, Rusia, el índice TTF... Y la propia presidenta plantea su revisión para un nuevo indicador que proteja a la industria de un mercado que no responde a las normas de oferta y demanda.  Hay una mayoría amplísima de países que están por la labor de examinar estas propuestas y de hablarlas, y entre esos está España. Hemos estado desde el principio”.

“Será la Comisión Europea la que ahora tendrá que concretar en dos semanas. Por fin Europa se abre a una intervención”, ha dicho Sánchez.

En este sentido, Sánchez se ha referido al proyecto del MidCat, que persiguen España y Alemania, pero cuenta con la oposición del presidente de Francia. Así, Sánchez se verá con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, António Costa, el 14 de octubre en Berlín para hablar sobre el asunto, aprovechando el congreso del Partido Socialista Europeo en Berlín. Costa y Sánchez, además, viajarán a París para intentar convencer a Macron.

“El objetivo que debemos perseguir, y lo digo aquí muy claro, es llegar al final de la apertura de la Península Ibérica en términos de gas, hidrógeno y electricidad”, declaró Emmanuel Macron durante la rueda de prensa posterior a la cumbre europea Cumbre en Praga: “Todos debemos pensar bien si hacer un gasoducto en espacios protegidos es la mejor manera de hacerlo”, agregó.

Etiquetas
stats