Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, el presidente más viajero: Colombia, Bolivia, Canadá o Cuba en sus primeros meses

Pedro Sánchez en el Falcon del Gobierno, en una imagen difundida por La Moncloa a través de Twitter

Irene Castro

¿Cuánto viajan los presidentes cuando están en Moncloa? ¿Está abusando Pedro Sánchez de los desplazamientos internacionales como le acusan PP y Ciudadanos? El jefe del Ejecutivo encabeza el ránking de actividad en el extranjero en los seis primeros meses de un mandato –con 33 días fuera de España con la agenda confirmada hasta el 2 de diciembre– y le sigue José Luis Rodríguez Zapatero –que sumó 27 días en su primer semestre–.

Más allá de las cumbres europeas o internacionales (como las de la OTAN o la ONU, por ejemplo), todos los presidentes españoles han organizado visitas oficiales a otros países –incluyendo giras latinoamericanas– en su semestre inicial. Hay una diferencia entre todos ellos: el mandato de Sánchez echó a andar en el ecuador de una legislatura y en su arranque tuvo un parón de tres semanas de las vacaciones estivales (que vio interrumpidas por la visita de Angela Merkel a Doñana, el aniversario de los atentados en Catalunya y el despacho con el rey en Mallorca).

Zapatero fue el presidente que más prisa se dio en salir de España: tan solo una semana después de tomar posesión viajó a Marruecos –que es el primer destino tradicional de todos los mandatarios españoles, a excepción de Sánchez que intentó sin éxito cuadrar agendas con Mahamed VI y aún está a la espera–. Zapatero dio un acelerón en las primeras dos semanas de su mandato en las visitas a otros jefes de Gobierno: tenía que explicar su posición sobre la retirada de las tropas de Irak.

Once días después de llegar a Moncloa se entrevistó con el canciller alemán en Berlín y viajó al día siguiente a París para hacerlo con el francés Jacques Chirac. El 1 de mayo de 2004 asistió a su primera cumbre con los socios de la UE y tres días después se fue a Lisboa para trasladar a las autoridades lusas su deseo de conservar la “relación privilegiada” entre ambos países vecinos.

Sánchez arrancó de forma parecida, aunque el foco de sus primeros encuentros bilaterales fueron las migraciones. En su primer mes tras la moción de censura viajó a Alemania, Portugal y Francia, que fue su primer destino y visitó en dos ocasiones (una de ellas para verse con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien le une una estrecha relación y le apoyó en las primarias socialistas). En ese primer mes, Sánchez también fue dos veces Bruselas por los compromisos España con la UE.

El primer viaje de Rajoy –a Marruecos– fue 28 días después de jurar su cargo ante el jefe del Estado. Justo después viajó a Portugal y Alemania. En su caso, la mala situación económica de España era la protagonista de los encuentros. También lo fue en su primera cumbre europea, poco más de dos meses después de ganar las elecciones con mayoría absoluta.

Marruecos, Francia y Alemania fueron los primeros destinos de José María Aznar, aunque su agenda internacional en el comienzo de su mandato fue mucho menos activa que la de sus sucesores. El mandatario conservador fue el único que visitó a tropas españolas (en Bosnia-Herzegovina) en el periodo de los primeros seis meses.

Felipe González fue el que menos viajó (España no estaba siquiera en la UE cuando llegó al poder) y su primera escapada a Marruecos se produjo casi cuatro meses después de ser investido. Lo que sí logró el socialista fue ser recibido por el presidente de EEUU, Ronald Reagan, en su primer semestre en Moncloa.


¿Cuántas veces y a dónde viajaron los presidentes en sus primeros seis meses?

Cada cuadrado representa un viaje realizado por el presidente del Gobierno en función del número de semana desde su entrada al cargo. En rojo, los viajes obligados por cumbres, en verde, las reuniones bilaterales, y en amarillo, las giras latinoamericanas

Fuente: Elaboración propia y Efe

La mayoría de viajes de los presidentes en su arranque tienen como destino países de la UE –salvo Marruecos y las cumbres de organismos internacionales (Corea del Sur, Nueva York, Argentina...)–. No obstante, Sánchez ha introducido Cuba –será el primer presidente español en visita oficial en 32 años– y Canadá –a Moncloa le interesaba mostrar la sintonía con el carismático Justin Trudeau– y Zapatero visitó Argelia. También fue el único presidente recibido por el papa en el Vaticano en sus primeros seis meses presidenciales.

Todos los jefes del Ejecutivo han pisado América Latina nada más llegar al Gobierno dada su importancia estratégica para España. Zapatero fue el único que no hizo una gira como tal, pero aprovechó una cumbre UE-América Latina para mantener encuentros en México con el presidente. El tour más ambicioso fue el de Felipe González, que visitó cinco países (República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela y México). Sánchez aprovechó el final del verano para ir a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica mientras que Rajoy y Aznar solo visitaron dos países latinoamericanos a los cuatro meses de llegar a Moncloa. Los dos eligieron México y Aznar añadió República Dominicana y Rajoy, Colombia.

En el periodo analizado, y a falta de que el presidente actual pueda incluir algún desplazamiento internacional más en su agenda, Sánchez y Zapatero encabezan el ránking de viajes de los mandatarios españoles al extranjero en el comienzo de sus andaduras. Además, la intensidad se ha ido incrementando con el paso de las décadas.

Etiquetas
stats