eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Una dirección provisional elegida en primarias coordinará Podemos hasta el congreso fundacional

El grupo gestor estará compuesto por 25 personas y cualquier ciudadano avalado por un círculo podrá proponer una lista cerrada de candidatos

Pablo Iglesias presentará una lista encabezada por Luis Alegre, uno de los fundadores de la iniciativa

La opción más votada se encargará de preparar el congreso fundacional de Podemos previsto para otoño

55 Comentarios

Pablo Iglesias y Luis Alegre, en una rueda de prensa. / A.R.

Pablo Iglesias y Luis Alegre, en una rueda de prensa. / A.R.

Tras el éxito de las elecciones europeas y ante el reto de las municipales y autonómicas de dentro de 11 meses, Podemos se prepara para reagruparse y organizar el envite. El partido liderado por Pablo Iglesias celebrará en otoño un encuentro ciudadano llamado 'Sí se puede' que servirá de congreso fundacional. "Queremos construir una organización distinta", ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa en la que ha anunciado que un equipo de trabajo dirigirá las actividades de Podemos y los propios trabajos preparatorios del cónclave de otoño.

Dicho grupo de trabajo será elegido en unas primarias ciudadanas similares a las que sirvieron para confeccionar la candidatura a las elecciones europeas. Cualquier persona podrá votar a la opción que prefiera. La lista que gane ocupará los 25 puestos, es decir, son listas cerradas.

La votación se celebrará el 12 y 13 de junio, dentro de una semana. El 14, en un encuentro ciudadano que se producirá con toda probabilidad en la Universidad Complutense de Madrid, se anunciarán los ganadores.

Pablo Iglesias ha revelado que en las próximas horas presentará su propia lista, encabezada por Luis Alegre, uno de los colaboradores más cercanos al líder de Podemos y que participó en la fundación de la iniciativa política que vio la luz en enero.

"Hemos nacido para ser una herramienta capaz de articular una alternativa", ha señalado Iglesias, que ha comparecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado de Alegre. "Voy a proponer un equipo amplio que nos llevará a la asamblea y que coordinará Podemos hasta entonces", ha explicado. Iglesias no ha querido anunciar quién acompañará a Alegre en la candidatura: "Estamos haciendo consultas para hacer un equipo plural".

Iglesias ha asegurado que su candidatura estará compuesta por personas de su confianza y de distintos lugares de España que ha ido conociendo desde el nacimiento de Podemos. Iglesias ha justificado que las listas sean cerradas en que el partido afronta una "situación muy compleja". "Creo que el equipo debe ser cohesionado y con una mínima capacidad de coordinación", ha zanjado.

La asamblea que se celebre en otoño, en cualquier caso, determinará el futuro de Podemos. "Será un proceso constituyente. Todo está por discutir", ha dicho Pablo Iglesias, que ha retrasado a entonces las explicaciones sobre la futura organización interna del partido y sus posibles alianzas de cara a las próximas citas electorales.

Referéndum sobre la república

Iglesias también ha respondido sobre los pasos dados por partidos y organizaciones sociales de izquierda para coordinar actividades encaminadas a exigir la celebración de una consulta ciudadana sobre la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Ayer, IU llamó públicamente a diversos partidos a iniciar hoy una ronda de conversaciones para arrancar el proceso. Podemos, según Iglesias, solo ha recibido contactos informales y no ha sido invitado de momento a ninguna reunión.

"La iniciativa y el protagonismo debe ser de la ciudadanía", ha asegurado Iglesias. "Quien piense que los partidos la liderarán, se equivoca. Las plazas están hablando y nosotros estaremos con las plazas".

Sobre el referéndum en sí, el líder de Podemos ha defendido su celebración, ha asegurado que su gente "estará en las movilizaciones" y ha conminado a PP y a PSOE a que la pongan en marcha "si tan seguros están del apoyo mayoritario" que tiene la Corona entre los españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha