Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC tiene previsto votar en el Congreso a favor de la consulta en Cataluña

El PSC tiene previsto votar en el Congreso a favor de la consulta en Cataluña

EFE

Madrid —

0

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a “dialogar” con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

La ruptura se escenificaría durante la votación en el Congreso de dos propuestas de resolución del debate del estado de la nación presentadas por CiU e ICV, sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Los socialistas catalanes llevaban el derecho a decidir en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos, dentro de la legalidad, algo contemplado también en las dos propuestas sometidas a debate.

“Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament habrían tenido nuestro apoyo. (...) CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes”, ha esgrimido Navarro.

La dirección federal del PSOE, en cambio, se ha mostrado siempre en contra del derecho a decidir, aunque hasta ahora el tema no les había dado problemas porque había quedado circunscrito al ámbito catalán.

El debate comienza a las cuatro de la tarde en el Congreso, con la defensa y posterior votación de las 105 resoluciones presentadas por los grupos, la mayor parte de ellas referidas a economía y a lucha contra la corrupción política.

Etiquetas
stats