Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve un “agravio” que Otegi e Iglesias digan que hay presos políticos

El PSOE ve un "agravio" que Otegi e Iglesias digan que hay presos políticos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado hoy un “agravio” que el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hayan asegurado que en España hay presos políticos tras recordarles que “no han existido en toda la democracia”.

“No estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos, porque no solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas”, ha reprochado Hernando en declaraciones en el Congreso.

Otegi ha afirmado hoy a su salida de la prisión de Logroño que en España “existen presos políticos”, postura que ha compartido Iglesias, quien ha apuntado que “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”.

Para el portavoz socialista, es “absolutamente lamentable que después de 38 años de democracia, alguien pueda decir que en España hay o ha habido presos políticos”, porque “significa que no ha aprendido nada en todo este tiempo”.

“Esto es una democracia y aquí no hay presos políticos. Lo que espera el PSOE es que Otegi y tantos de los suyos pidan perdón de una vez por todas a las víctimas y se arrepientan de todos los crímenes que en su día cometió la banda terrorista”, ha exigido Hernando.

El portavoz parlamentario ha reconocido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de Podemos para conseguir su investidura, pero ha dejado claro que “no está dispuesto a asumir” que Iglesias diga que hay presos políticos.

Sobre la salida de prisión de Otegi después de seis años y medio condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, Hernando ha manifestado que al haber sido “en aplicación de la legislación penitenciaria”, su partido “no tiene nada que decir”.

“Comprenderán que el PSOE no tenga ninguna simpatía por Otegi, ni por lo que representa, ni por la defensa que ha hecho de organizaciones terroristas, ni por las organizaciones a las que ha pertenecido”, ha remarcado Hernando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats