Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calculadora electoral del PSOE: temor a bajar en Madrid y expectativas de mejora en Catalunya y Castilla y León

Pedro Sánchez en un mitin en Gavá este domingo.

Irene Castro

Moncloa emite señales de tranquilidad ante la repetición electoral con el convencimiento de que el PSOE mejorará su representación con respecto a las generales del 28 de abril. Sin embargo, el optimismo se rebaja en el partido, en los diferentes territorios sus dirigentes son conscientes de que Pedro Sánchez llegó a pensar en un mejor resultado para las anteriores elecciones, y, aunque consideran que es pronto para hacer pronósticos, rebajan cualquier conato de euforia.

En la mayoría de las federaciones socialistas admiten que es difícil aumentar el número de escaños y que tendrán que conformarse con mantener los de abril mientras que el temor se impone en Madrid ante la irrupción del nuevo partido de Iñigo Errejón y los augurios de las primeras encuestas. En Ferraz consideran no obstante que pueden sacar rédito a la caída de Ciudadanos y Unidas Podemos en las circunscripciones pequeñas; y el PSC también cree que puede crecer.

“La clave es dónde van a subir PP y PSOE y cuánto bajan Ciudadanos y Unidas Podemos y también el factor de dónde se va a presentar Errejón; pero es pronto para hacer estimaciones hasta dentro de dos o tres semanas”, resumen en Ferraz, donde son más optimistas respecto a los resultados en algunas autonomías, como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, que en las propias federaciones. El margen de mejora, según los cálculos más halagüeños es de unos ocho escaños.

El principal temor de los socialistas está en Madrid, donde creen que Errejón puede arrebatarles voto y que el reparto de los escaños con una nueva fuerza les reste respecto a los once que obtuvieron hace cinco meses. También las fuentes andaluzas consultadas por eldiario.es ven complicado aumentar la representación de 24 diputados de los últimos comicios. “Quedarnos con lo que tenemos es darnos con un canto en los dientes”, dice uno de los dirigentes consultados, que ve peligrar incluso diputados por Málaga y Jaén, que se podrían compensar en Huelva y Córdoba.

Federaciones que ven difícil aumentar escaños

En Ferraz tienen el convencimiento de que los de Susana Díaz no echaron el resto en la campaña de las generales y que todavía hay margen de mejora. Respecto a Madrid, consideran que Errejón 'pescará' fundamentalmente de Unidas Podemos y que Sánchez crecerá de lo que le 'robe' a Albert Rivera. “Errejón igual hace que no subamos a doce, pero no que perdamos”, dice uno de los mandos de la dirección.

En la Comunidad Valenciana también confían en quedarse como están, aunque algunos dirigentes de la federación de Ximo Puig creen que la subida del PP les puede perjudicar en el reparto y también que pueden experimentar cierta caída ante la candidatura de Compromís dentro de Más País.

En Catalunya los socialistas ven margen de crecimiento y se esforzarán por hacer una “OPA a Ciudadanos”. Sánchez ha endurecido el tono contra el independentismo adelantando mano dura ante una hipotética tensión tras la sentencia del procés. Fuentes del PSC apuntan a que podrían ganar uno o dos escaños por Barcelona y uno por Tarragona. Está por ver si ese crecimiento por la derecha le permite conservar al electorado más izquierdista.

El principal granero de diputados puede ser Castilla y León, según los cálculos del PSOE, donde creen que Ciudadanos puede dejarse siete de los ocho diputados que logró el 28A, después de que el partido hubiese entregado la Junta al Partido Popular, pese a que los socialistas fueron los más votados. Esos siete escaños se repartirían entre PP y PSOE, según el PSOE, que confía en arrebatar hasta cuatro (Salamanca, Palencia, Zamora y Segovia) frente a los tres que se llevaría Pablo Casado (León, Burgos y Ávila).

En la dirección de Castilla-La Mancha ven complicado subir, pero consideran que pueden pelear dos escaños en Ciudad Real y Toledo que se les resistieron en abril.

La mayoría de federaciones ve, no obstante, complicado incrementar el número de escaños porque consideran que en el actual panorama de multipartidismo llegaron a su máximo el 28A. Asturias, La Rioja, Cantabria, Baleares, Navarra y Extremadura lo ven directamente imposible. Galicia también reconoce que es muy difícil.

Bailes en algunas circunscripciones

También en Murcia pelearán por mantenerse en los tres diputados que lograron. “Es el objetivo”, señalan desde la región, donde reconocen que “desde el punto de vista aritmético es muy difícil aumentar”. Lo mismo sucede en Euskadi, donde los socialistas lograron cuatro representantes y ven “difícil” superarlos. Señalan Gipuzkoa como una remota posibilidad.

Aragón también aspira a conservar los cinco escaños que logró en las últimas generales, aunque fuentes de la dirección regional admiten que puede haber baile de escaños. “El objetivo es consolidar el tercer diputado por Zaragoza que conseguimos por 73 votos, pero no es seguro porque bailan dos entre nosotros, Podemos, Vox o Más País”, señalan esas fuentes, que dan por hecho el mantenimiento de sendas actas por Teruel y Huesca. Obtener un segundo representante depende de distintos factores que no dan por hecho, como una bajada de Ciudadanos en Huesca que pueda permitir a los socialistas doblar a los de Rivera o que la irrupción de Teruel Existe sea insuficiente como para lograr un escaño que repercuta favorablemente al PSOE. En la dirección de Javier Lambán también insisten en que es pronto para hacer pronósticos.

Etiquetas
stats