Quim Torra y Pablo Iglesias exploran una reunión sobre Catalunya
El president de la Generalitat, Joaquim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, buscan fecha para una reunión entre ambos, según ha avanzado Rac1 y ha confirmado eldiario.es de fuentes del partido. En los últimos días, a iniciativa de Iglesias, han intercambiando mensajes de móvil para concretar su agenda y ver cuándo podría producirse la reunión.
Hasta el momento no han trascendido más detalles de los contactos mantenidos entre los dos líderes políticos. La información llega un día después de que Torra se reuniera con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pactar una agenda social para pactar una agenda social conjunta para los próximos meses. Ambos pactaron celebrar una cumbre de instituciones catalanas para coordinar y promover la acogida de refugiados.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho este martes que ya trabajan con el equipo de Iglesias para “poder cerrar una fecha en los próximos días” para celebrar la reunión.
El deshielo de las relaciones de la Generalitat con otras instituciones y partidos también alcanza al Gobierno central. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró el lunes en una entrevista en TVE que su intención es recibir a Torra en La Moncloa “a principios de julio”. El líder del PSOE apuntó además a que los políticos catalanes presos podrían ser trasladados a cárceles catalanas cuando finalice la instrucción de la causa por rebelión en el Tribunal Supremo.
Desde la Generalitat se viene defendiendo que la apuesta por el diálogo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el resto de formaciones estatales pasa por superar el Estatut aprobado por el Parlament (y luego recortado por el Congreso y el Constitucional) como punto de partida de la negociación. El Govern de Quim Torra ha insistido en varias ocasiones que sobre la mesa deben estar el encarcelamiento de los políticos independentistas y el “mandato” del 1-O.
La cita entre Iglesias y Torra viene precedida de una reunión la pasada semana del president catalán con el líder de Podem y de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. Ahí se pusieron las bases del intercambio de mensajes entre los dirigentes. Además, en clave catalana, Domènech se abrió a negociar los presupuestos de la Generalitat siempre que fueran de marcado carácter social y revirtieran por completo los recortes de los Ejecutivos de Artur Mas.
El Govern tiene que buscar nuevos apoyos parlamentarios para sacar adelante las próximas cuentas, habida cuenta de que la CUP, después de abstenerse en la investidura de Torra, anunció su paso a la oposición. Esto deja al Ejecutivo de Torra en minoría parlamentaria: ERC y JxCat tienen dos escaños menos que la mayoría absoluta, lo que obliga a ambas fuerzas independentistas a buscar el apoyo o la abstención de los grupos de la oposición para aprobar sus proyectos.