Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez exprime el mes de julio tras dar por superada la etapa de los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Irene Castro

1

Pedro Sánchez exprime el mes de julio antes de las vacaciones para impulsar leyes que se habían quedado rezagadas, como la del 'solo sí es sí' o la de memoria democrática, tras dar por superada la etapa de los indultos a los líderes independentistas. “Poco a poco la serenidad empieza a imponerse al ruido interesado”, expresó ante la plana mayor del PSOE este sábado. Una vez pasado ese trance, que en las filas socialistas consideran que se ha gestionado bien pese al temor al desgaste, el Gobierno quiere acelerar la agenda social y el presidente reactiva la internacional con una gira por los países bálticos que emprende este martes y otra prevista para la tercera semana del mes en Estados Unidos con un marcado fin económico y comercial. 

Tras desencallar la ley LGTBI y trans coincidiendo con la conmemoración del Orgullo, el Consejo de Ministros aprobará en segunda vuelta la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del “solo sí es sí”. El texto, que el Ministerio de Igualdad quería aprobar en fechas próximas a la que se produjo la violación de la manada que conllevó una oleada de indignación que motivó este cambio legal, se enviará ahora a las Cortes tras pasar por los organismos pertinentes para que hicieran sus aportaciones. El anteproyecto final incluye cambios en la definición de consentimiento y en las penas, que se endurecen en algunos casos, respecto al primero. 

El acelerón en esas normas ha provocado un retraso en la aprobación de la ley de memoria democrática que ha elaborado Carmen Calvo y que saldrá hacia el Congreso en la reunión del gabinete de la próxima semana. A pesar del cuestionamiento que hizo el Poder Judicial a la prohibición de las fundaciones franquistas, el texto la mantendrá. “Enaltecer es seguir vilipendiando a las víctimas del franquismo”, avisó la vicepresidenta primera. 

Calvo, que ha negado que la ley trans suponga una derrota para ella frente a Irene Montero, ha asegurado que se trata de “una ley de las muchas” que tiene que coordinar como ministra de la Presidencia y ha señalado que solo en las dos próximas reuniones del Consejo de Ministros se aprobarán cinco textos legislativos. 

El Gobierno dará luz verde este martes de forma oficial a la primera parte de la reforma de las pensiones tras el acuerdo con los agentes sociales por el que se reinstaura la revalorización conforme a la evolución del IPC y se aplican incentivos al atraso de las jubilaciones. Ese fue un espaldarazo para la coalición, que logró el décimo acuerdo con patronal y sindicatos en poco más de un año y medio de vida; pero los empresarios ya advirtieron de que lo que vendrá a partir de ahora, la segunda parte del proyecto de pensiones y la reforma laboral, será más complicado. 

También está prevista la aprobación del plan para la reducción de la temporalidad del sector público, que ha sido uno de los asuntos principales de Miquel Iceta desde su aterrizaje en Política Territorial y Función Pública. La negociación ha terminado con una importante cesión por parte de su departamento que ha accedido a pagar indemnizaciones a los interinos en situación de fraude de temporalidad que no logren plaza en las oposiciones. En la misma reunión del gabinete está prevista la aprobación de un proyecto para facilitar la creación de startups.

La intención de la coalición es, además, acelerar algunos procesos en el Congreso y que las vacaciones parlamentarias no empiecen al 100% todavía. Así, se ha habilitado para que la comisión de Educación y Formación Profesional vaya adelantando trabajos para la tramitación de la ley de Formación Profesional, que había sido anunciada hace meses, y que fue aprobada en junio. Fuentes gubernamentales apuntan a que se intentará tramitar por el procedimiento de urgencia el proyecto de la conocida como Ley Rider impulsada para luchar contra los falsos autónomos de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo. 

El Congreso también celebrará un Pleno extraordinario a mediados de julio para convalidar los decretos ley que se han aprobado en las últimas semanas y que no cupieron en el periodo ordinario de sesiones. Uno de ellos es el que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. Sánchez anunció la decisión en vísperas de conceder la medida de gracia para los líderes del procés. Es en ese tipo de cosas en lo que creen en el Gobierno que está la ciudadanía y no tanto en la batalla política. “Lo importante es la recuperación económica y la creación de empleo. Cuando lleguen los fondos europeos esto habrá cambiado por completo”, reflexiona un presidente autonómico socialista sobre el desgaste que dibujan algunas encuestas para el PSOE. 

Con la vacunación bastante avanzada, Sánchez ha reactivado la agenda internacional que quedó mermada durante la pandemia. Tras sendas mini giras por África –donde visitó Angola y Senegal para abordar temas migratorios y el impulso de las empresas españolas en el continente– y por América Latina –Argentina y Costa Rica–, el presidente estará los días 6, 7 y 8 de julio en los países bálticos.

En Estonia se reunirá con la primera ministra, Kaja Kalla; con la presidenta, Kersti Kaljulaid, y con el presidente del Parlamento, Juri Ratas. En Letonia también mantendrá encuentros con los líderes políticos y aprovechará para hacer una visita a las tropas españolas destacadas en el país. Finalmente viajará a Lituania, donde también verá a las tropas y mantendrá encuentros con los dirigentes. Sánchez ofrecerá una rueda de prensa junto a la primera ministra antes de proseguir con la agenda que le llevará a una visita de la universidad y a un breve encuentro con el presidente de la federación de baloncesto, el exjugador del Real Madrid Arvydas Sabonis. También aprovechará su presencia en Lituania para reunirse con la líder bielorrusa Sviatlana Tsikhamouskaya que está allí exiliada. Sánchez no pudo recibirla en Moncloa cuando visitó España porque estaba en cuarentena, aunque mantuvieron una conversación telefónica. 

Frente a las visitas oficiales a esos tres países que tendrán un perfil eminentemente político, Sánchez viajará a EEUU acompañado de empresarios para relanzar las relaciones comerciales. En Moncloa pretenden promocionar las inversiones en España y aprovechar el tirón de los fondos europeos. El presidente estará en Nueva York, donde el foco serán los agentes de rating y fondos; San Francisco, donde visitará Sillicon Valley y, en concreto, la sede de Apple, y Los Ángeles, la principal ciudad de habla hispana del país. Aprovechará para anunciar avances en la apertura de una sede del Instituto Cervantes. 

Nervios por la fecha de la crisis de gobierno

Entre los dos viajes, Sánchez presidirá junto al rey el homenaje a las víctimas de la COVID–19 el 15 de julio y ha dejado para la última semana del mes la reunión con los presidentes autonómicos para abordar el reparto de los fondos europeos. El presidente calculó que un 50% de esos fondos los gestionarán directamente las autonomías, pero muchas aún se quejan de la falta de información y de criterios establecidos sobre los mismos. 

Con esa agenda cargada hasta el parón estival, la incertidumbre se apodera del Consejo de Ministros y, sobre todo, de los cargos intermedios sobre la continuidad de los actuales miembros del gabinete. La idea inicial en Moncloa era que la crisis de gobierno fuera cerca de otoño aprovechando los cambios en el PSOE, que celebra en octubre su 40º Congreso; pero tras la derrota de los socialistas en la Comunidad de Madrid y el acelerón en la resolución de los indultos, fuentes gubernamentales apuntaron a una crisis inminente que el presidente no ha desmentido. 

“No es una prioridad”, afirmó la semana pasada. Fuentes gubernamentales apuntan al mes de septiembre como una posibilidad para acometer los cambios que tienen inquietos a los ministros por la profundidad de la crisis; pero todo son quinielas.

Etiquetas
stats