Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Shangri-La brinda a EE.UU. ocasión de defender su estrategia de defensa en el Pacífico

El Shangri-La brinda a EE.UU. ocasión de defender su estrategia de defensa en el Pacífico
Singapur —

0

Bangkok, 29 may (EFE).- El Diálogo Shangri-La, el foro de defensa anual más importante de Asia, que comienza el viernes en Singapur, ofrece a Estados Unidos la oportunidad de defender sus alianzas y sacar músculo en el Indopacífico, tras confirmar China la ausencia de su ministro, Dong Jun.

El Ministerio de Defensa chino dijo este jueves que, en lugar de Dong, participará en el foro, que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad-Estado, una delegación de la Universidad de Defensa Nacional, una decisión inusual por parte de Pekín, que lleva años enviando al titular de la cartera.

Sin la participación del ministro chino, cuya ausencia no se explicó, se anula la posibilidad de un cara a cara entre los jefes de defensa de las mayores potencias mundiales, uno de los platos fuertes habituales del foro y un revés cuando las tensiones arancelarias comenzaban a relajarse tras la reciente tregua.

También se allana el camino a un mayor protagonismo de EE.UU. en las reuniones, a las que asistirá su secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien ofrecerá un discurso el sábado por la mañana, una práctica habitual de la cumbre, que reservaba el estrado el domingo al ministro chino.

Estados Unidos tiene así la oportunidad de presentarse como un socio fiable en materia de seguridad en el estratégico Indopacífico, con puntos calientes como el mar de China Meridional -donde Pekín se disputa territorios con países vecinos-, Taiwán -que la segunda economía mundial no descarta invadir-, y Corea del Norte, con las guerras de Ucrania y Gaza como telón de fondo.

El discurso de Hegseth genera expectación, pues si bien el Gobierno de Donald Trump ha reiterado que el Indopacífico es prioritario en su estrategia de defensa, también ha demandado a sus socios en la zona más inversión y autonomía en seguridad, como ha exigido a los europeos.

Macron y Kallas

En marzo, el jefe del Pentágono afirmó en una gira por Japón y Filipinas, país con el que EE.UU. mantiene un tratado de defensa, que la “disuasión a través de la fuerza” es necesaria, “teniendo en cuenta las amenazas de los chinos comunistas”, un tono agresivo que Pekín podría haber querido evitar al no enviar participación de alto nivel al Shangri-La.

China, que por otro lado emprende una purga anticorrupción en el Ejército, se ha quejado también en otras ediciones de que el foro favorece las visiones “occidentales”.

Singapur, considerada la “Suiza asiática” por su pretendida neutralidad, evita invitar a altos cargos de Rusia, socio de China, desde la invasión de Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, participó en 2024 en la reunión, en la que los asistentes no se restringen a la hora de criticar la expansión china en el Pacífico.

Este año será el presidente francés, Emmanuel Macron, quien inaugure la cita el viernes por la tarde en el hotel Shangri-La de Singapur, después de una gira por Vietnam e Indonesia en la que ha defendido un Indopacífico “libre”, en alusión a Pekín, que reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, rico en recursos y clave en el comercio mundial.

Además de los discursos, el foco estará en los encuentros entre bambalinas.

Australia confirmó este jueves que su jefe de Defensa, Richard Marles, se reunirá con Hegseth y el ministro japonés, Gen Nakatani, otro encuentro en principio orientado a contrarrestar a China, que este año expandió sus maniobras militares con fuego real hasta costas cercanas al país austral.

Celebrado desde 2002 en la isla asiática y organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, el Diálogo Shangri-La, que se inauguró tras el 11-S, se ha convertido con los años en una de las conferencias internacionales de seguridad más importantes.

Se espera que participen centenares de delegados, entre ministros, diplomáticos, expertos y militares, de unos 40 países, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. EFE

pav/hp/alf

(foto)(vídeo)

Etiquetas
stats