Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tezanos justifica la caída de Feijóo en el CIS en que parte de la población ha visto que no tiene conocimientos necesarios

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, participa en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

13

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este martes los datos de sus últimos barómetros, que colocan al PSOE por encima del PP, y ha argumentado que la caída que ha experimentado Alberto Núñez Feijóo desde mediados del verano se debe a que una parte de la población ha podido comprobar en los debates y en sus intervenciones que carecía de algunos conocimientos, sobre todo económicos, necesarios para liderar.

Tezanos ha recordado que sus barómetros, como el resto de encuestas, detectaron una subida del PP tras el cambio en la dirección del partido en abril, con la llegada del barón gallego a Génova, un alza que ha atribuido a la conocida como “luna de miel” de los liderazgos políticos. Para el sociólogo, ese periodo terminó en verano, con la celebración del cara a cara en el Senado entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

“Feijóo tenía la ventaja de ser desconocido. Tenía unas expectativas y unas posibilidades. Pero luego hubo unos debates donde se ha podido confrontar que Feijóo no tenía una serie de conocimientos económicos que algunas personas estiman necesarios para determinados liderazgos”, ha dicho Tezanos en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Según ha indicado, algunas de esas personas han detectado también una falta de un “equipo”.

Según los últimos barómetros del CIS, el PP rozó el 25% de intención directa de voto en julio, un pico en comparación con los últimos años. En ese momento, el PSOE bajaba hasta el 21,1%. Un mes después, la formación conservadora cayó hasta el 22% y en octubre, aunque ha subido ligeramente, se ubica cuatro puntos por debajo del PSOE de Pedro Sánchez. Ese deterioro lo ha experimentado el propio Feijóo, que en las preguntas sobre valoración de líderes de abril sacaba un alto 5,2, muy por encima de Sánchez, y hoy obtiene un 4,2, que lo ubica por detrás del presidente y muy lejos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. 

Esta caída tiene que ver con ese fin de la luna de miel, según Tezanos, que se suma además a algunos errores que ha cometido el presidente del PP en sus declaraciones estos últimos meses, especialmente en el ámbito económico. “Temas en los que la gente percibe que no se maneja bien, como la prima de riesgo, temas de impuestos. El ciudadano percibe estas situaciones”, ha comentado el director del CIS, que ha puesto como ejemplo “paradigmático” el primer debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado, que, dice, “no vio mucha gente”, pero sí tuvo “repercusión” en los medios escritos y en las televisiones. 

“Cualquiera que analice la situación sin datos sociológicos puede percibir que ha habido un deterioro del señor Feijóo”, ha ahondado Tezanos en su intervención, en la que ha reiterado que en septiembre sus datos empezaron a detectar cambios significativos. En este punto, el director del centro ha defendido el rigor de sus barómetros y ha salido al paso de las críticas que diferentes sectores vierten habitualmente contra sus encuestas por sobreestimar al PSOE. “Desde que estoy en la facultad soy miembro del PSOE (...). Pero nunca he falsificado un dato. Como científico social colgaría mi chaqueta si falsifico algo, porque además es absurdo. ¿Qué gano con eso? Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”, ha zanjado. 

El catedrático de Sociología ha recordado que cuando empezaron a detectar el deterioro de Pablo Casado en las encuestas también lo hacían el resto y que por algo, ha dicho, el propio PP se movió para relevarlo. A partir de ese momento, el PP volvía a aparecer por delante y entonces, ha bromeado, el CIS de Tezanos pasó a ser para algunos medios otra vez el CIS y él un “reputado profesor de Sociología”.

Tezanos ha presumido de que en la mayoría de encuestas sobre intención de voto que ha publicado el CIS desde que él está al frente ha acertado el partido ganador de las elecciones, excepto en Castilla y León, donde dieron por vencedor al PSOE y se impuso finalmente el PP, aunque la diferencia ha dicho fue por “unos 2.000 votos”. En cualquier caso, ha restado importancia a las encuestas como herramientas para predecir el futuro. “Esa obsesión de si acierta una encuesta o no acierta es un poco infantil”, ha criticado.

Declive de Vox

El CIS de octubre, publicado este lunes, estima que si se celebrasen elecciones generales en este momento, el PSOE ganaría con el 32,7% de los votos, cuatro puntos más que el PP y que su propio resultado en las elecciones generales de 2019. Los socialistas pasan de un 29,2% el mes pasado al 32,7% este mes. La subida de tres puntos y medios es una de las mayores registradas en los últimos meses por el CIS. Ni el PP tras la elecciones de Alberto Núñez Feijóo logró ese ascenso de un mes a otro.

Sin embargo, Tezanos ha enfatizado este martes que el PP realmente no ha bajado tanto y que a pesar del descenso de los dos últimos meses se mantiene en un 29,2%, que es un dato relevante. En cambio, ha dicho, los datos que manejan dan cuenta de un voto de Vox que está volviendo a los populares, a su “lugar de origen”. “Vox tuvo un crecimiento muy rápido, pero hay un electorado que está registrando una tendencia de volver al lugar de origen”, ha dicho, para añadir que el PP “se mantiene como referencia para aglutinar el voto de la derecha”, a pesar de que “baja el prestigio de Feijóo”.

En ese momento, el director del CIS ha argumentado que el voto de la extrema derecha en otros países desde la posguerra se ha caracterizado por su “extrema volatilidad”, algo que ha dicho se ha visto recientemente también en Alemania, donde tras una fuerte escalada ahora su intención de voto se ha moderado. También ha relativizado la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en ese país, que a pesar de ganar las elecciones obtuvo “un 22 o 23 por ciento” que “no es tanto”. “Es difícil hacer previsiones a medio plazo, pero lo que sí observamos es que cuando la gente tiene inquietud o miedo busca líderes fuertes. Hay gente que dice que el miedo es de derechas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats