Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts avisa de que no se “acomplejarán” por sus posturas sobre la inmigración pese a las acusaciones de xenofobia

Un momento del discurso

EP

BARCELONA —

10

El secretario general de Junts, Jordi Turull, calificó de “chantaje” las acusaciones “indignas” de los partidos que les tildaron de “xenófobos” por abordar el tema de la inmigración. Turull les ha avisado de que “no se acomplejarán”: “No actuar contra los delincuentes multirreincidentes, lleven quince días viviendo aquí u ocho generaciones, sí es poner en peligro la convivencia y la cohesión”.

Al entender del secretario general, no se puede mirar hacia otro lado por “prejuicios ideológicos, incompetencia o dejadez” e insiste en que lo afrontarán “digan los que nos digan y con todas las consecuencias”. Durante la intervención en el Consejo Nacional de Juntos, Turull ha defendido que Catalunya debe tener una política nacional de inmigración, “guste o no guste”.

Turull replicó “los ataques” y “desprecios” que ha recibido Junts por parte de partidos de izquierdas tras el acuerdo con el PSOE por la negociación de competencias sobre inmigración. “Este chantaje de acusarnos de xenófobos es indigno y no nos apartarán de asumir el debate”, ha sentenciado.

Para el líder de Junts, Catalunya debe tener una política nacional de inmigración que responda a las necesidades del país “en términos de cohesión social, bienestar, progreso y términos lingüísticos” porque, ha dicho, “nos jugamos la nación”.

Turull ha responsabilizado al aumento de la ultraderecha en Europa a los partidos “que rehuyen de este debate”. “Que no nos vengan con romances”, añadió. Para Turull, los partidos “no pueden mirar hacia otro lado por incompetencia” y ha garantizado que Junts afrontará el tema. “Vamos de cara y lo afrontaremos digan lo que nos digan. Nos jugamos la convivencia”, ha subrayado.

Papel decisivo en Madrid

Durante su intervención en el Consejo Nacional que el partido ha celebrado en El Morell (Tarragonès), Turull ha enumerado los acuerdos alcanzados con el PSOE como la oficialidad del catalán en Europa, las comisiones de investigación en el Congreso, la ley de amnistía y la mesa de negociación con el PSOE con la presencia de un mediador internacional.

“Asumimos nuestro papel clave con toda la humildad y también con toda la firmeza. Ser determinantes en Madrid no nos ha hecho menos independentistas. Al contrario: se está pudiendo ver cómo en cada votación y en cada intervención somos más independentistas. Ya avisamos que nada volvería a ser igual”, resaltó Turull. Según el secretario general, la estrategia de ayudar al PSOE “a cambio de nada” ya ha “pasado a la historia”.

Etiquetas
stats