250.000 millones de dólares al año y ninguna referencia extra a abandonar los combustibles fósiles: propuesta de acuerdo en la COP29
La última propuesta de acuerdo para cerrar la Cumbre del Clima COP29 ha puesto al fin un quantum encima de la mesa: una cantidad mínima que los países ricos tranferirían a los pobres para que no usen petróleo, carbón o gas y amortigüen los impactos del cambio climático. 250.000 millones de dólares anuales.
Además, la proposición sobre cómo avanzar en el abandono global de los combustibles fósiles “reafirma” lo dicho hace un año en Dubái, pero no menciona esos combustibes. Es decir, se remite a los “párrafos” que pedían “transicionar lejos de los combustibles fósiles”. No hay más.
Sobre la financiación, el borrador admite que hay que conseguir 1,3 billones de dólares cada año a partir de 2035, pero la parte de financiación directa por parte de los estados desarrollados se cifra en esos 250.000 millones. “Condena a muchas personas, las menos responsables de la crisis climática, a seguir padeciendo sus consecuencias”, afirma el responsable de Ecologistas en Acción en Bakú, Javier Andaluz.
Sobre los mensajes para dejar de quemar petróleo, carbón y gas, “no es un paso atrás”, dice Jasper Inventor, de Greenpeace, pero añade: “La escalada de los impactos y la desesperación de las comunidades vulnerables hacen que el texto deba ser más contundente que el año pasado”. Arabia Saudí ha dicho que no admitirá que se señale a los combustibles fósiles en los acuerdos de esta COP.
Informa Raúl Rejón