Pedro Sánchez: “Quienes piden a la cultura que no moleste, olvidan que por encima de todo es compromiso”
“La cultura nunca puede ser neutral ante lo que sucede en el mundo”, con este mensaje ha cerrado Pedro Sánchez su discurso en la ceremonia de inauguración de la Mondiacult, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible que se celebra esta semana en Barcelona.
El presidente del Gobierno ha pedido a las más de 150 delegaciones participantes que la cumbre sirva para que sea recordada como el “lugar donde se blindó la idea de que la cultura no es un lujo, sino una necesidad, siempre por cubrir”. Sánchez ha señalado a quienes piden que la cultura “no moleste”, porque considera que “quienes lo hacen, olvidan que por encima de todo es eso, compromiso”. En concreto, compromiso con “la libertad, la dignidad, la memoria y la paz”.
El presidente del Gobierno ha concluido su intervención citando al poeta palestino Markwan Makhoul: “Para escribir una poesía que no sea política, debo escuchar a los pájaros. Pero para escuchar a los pájaros, los bombardeos deben cesar”.
Por Laura García Higueras