La Fiscalía Europea pregunta al Supremo si en la causa contra Cerdán investiga contratos financiados con fondos europeos
La Fiscalía Europea (EPPO) ha preguntado al Tribunal Supremo si en la causa que dirige contra el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán está investigando contratos financiados con fondos europeos.
En el suplicatorio, al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano exhorta al magistrado instructor Leopoldo Puente a que le informe “sin dilación” alguna sobre el “objeto de su investigación, con identificación de los contratos, adjudicaciones o subvenciones que están siendo actualmente investigados”.
Las fiscales Olga Muñoz Mota y Laura Pellón Suárez de Puga, que firman el escrito remitido el 24 de septiembre al alto tribunal español, recuerdan que la ley fija que en caso de que los contratos investigados hayan sido sufragados con fondos europeos la competencia para investigar es de la Fiscalía Europea.
Fuentes de la defensa de Cerdán inciden en que, de momento, la Fiscalía Europea no ha ejercido su “derecho de avocación” para reclamar la instrucción, pero sostienen que en caso de que así lo haga el magistrado del Supremo “debería abstenerse o plantear un conflicto de competencia”.
De ser así, supondría atomizar aún más el denominado 'caso Koldo', que ya se investiga en dos tribunales y en distintas piezas. Estalló en febrero de 2024 con las entradas y registros en casa de Koldo y otros investigados, en el marco de unas pesquisas dirigidas por la Audiencia Nacional (AN) que entonces se centraban en la adjudicación a una empresa relacionada con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, de contratos de material sanitario en plena pandemia.
Con información de Europa Press