El presidente del Constitucional dice que le “extrañaría” que “España fuera el único país de la UE” que no pueda aprobar una amnistía
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que le “extrañaría” que “España fuera el único país de la UE” cuyo Parlamento no pudiera aprobar una amnistía, en alusión a las cuestiones planteadas por los tribunales españoles al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre esta ley.
“Aunque ha habido mucha polémica sobre este tema, me extrañaría que España fuera el único país de la UE que no pudiera aprobar su Parlamento una amnistía”, ha dicho, en un desayuno informativo con la prensa para presentar la VI Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional, que se celebrará en Madrid entre el 28 y el 31 de octubre.
Conde-Pumpido ha explicado que casi todos los países de la UE contemplan una amnistía en su Constitución o, si no lo hacen, como en el caso de Alemania, sus Parlamentos la han aprobado.
El TJUE tiene sobre la mesa cuestiones planteadas por el Tribunal de Cuentas, en el caso sobre las gastos y la acción exterior del 1-O; de la Audiencia Nacional, por el delito de terrorismo en el 'caso CDR'; y dos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre malversación. Sobre los dos primeros casos, ya celebró vista el pasado julio y el Abogado General de la UE emitirá sus conclusiones el próximo 13 de noviembre, que no son vinculantes pero sí muy influyentes.