Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Unidas Podemos presentará una ley para obligar a las empresas que salgan de España como Ferrovial a devolver las ayudas públicas

2 marzo 2023 - 13:49 h

Tras la decisión de Ferrovial de marcharse a Países Bajos, Unidas Podemos quiere que todas aquellas empresas que como esta multinacional española trasladen su sede o su producción fuera del país y se hayan beneficiado de subvenciones o ayudas públicas estén obligadas a devolver con intereses el dinero que hubieran recibido del Estado durante los diez últimos años.

Fuentes del grupo confederal han avanzado que UP va a registrar en los próximos días una ley en este sentido. “Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTEs, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas”, ha recordado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.

Las mismas fuentes recuerdan que el grupo parlamentario ha insistido en la necesidad de que España lidere una iniciativa en Europa para “homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto de la unión, y muy especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el dumping fiscal entre Estados miembros”.

Escribe Alberto Ortiz.

Moncloa ve “ridícula” la marcha de Ferrovial y la atribuye a un “interés personal” de Del Pino para pagar menos impuestos
Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 2 de marzo de 2023

Un repaso al día

Acaba una jornada marcada por la polémica en torno a la marcha de España a Países Bajos de Ferrovial o el viaje de Sánchez a Irlanda, Dinamarca y Finlandia en la previa a la presidencia de España en la UE. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-La RAE devuelve la tilde a la palabra 'sólo': el adverbio podrá llevar tilde cuando equivalga a solamente, al igual que los pronombres demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad. 

-Ayuso tacha de “moda” la identidad de genero y apoyará a Vox para que se tramite la derogación de la ley trans regional: este jueves el PP de Isabel Díaz Ayuso ha apoyado con sus votos que se tramite la propuesta de Vox para derogar la ley trans regional. No da tiempo que este apoyo llegue al Pleno por los plazos respecto a la convocatoria inminente de elecciones, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a derogar la norma tras los comicios.

-Ya no quedan repobladores en Fraguas: “Ha sido una victoria, nos llevamos todo lo aprendido”: vuelve a quedarse vacío el poblado de Fraguas, en la Sierra Norte de Guadalajara expropiado por el franquismo y tras una década de batalla judicial, mientras que el colectivo de repobladores abre una campaña de micromecenazgo para sufragar las demoliciones de lo que han construido y evitar la cárcel.

-El Banco de España no encuentra explicación para un tercio del gran aumento de recaudación tras la pandemia: un informe elaborado por el supervisor señala que el 46% del crecimiento de los ingresos públicos entre 2021 y 2022 se explica por la subida de los precios.

-La historia de los vecinos que tumbaron el campo de golf de Aguirre para convertirlo en un parque llega al Parlamento Europeo: este miércoles y jueves los vecinos de Chamberí que lograron que donde había un campo de golf ahora se vaya a inaugurar el parque más grande del distrito han llevado su historia al Parlamento Europeo. El documental De interés general. Un barrio por un parque, relata sus 15 años de lucha y se proyectó en la institución comunitaria después de un paso por salas de cine breve, pero con miles de espectadores.

Con esto cerramos, mañana más. ¡Buenas noches!

20:55 h, 2 de marzo de 2023

Sánchez asegura que Del Pino no está "comprometido con su país" por trasladar Ferrovial fuera de España

Pedro Sánchez ha asegurado este jueves que el Gobierno que preside va a “ver” que el anuncio realizado Ferrovial sobre el traslado de su sede a Países Bajos “corresponde con la legalidad”. Además, ha puesto en duda la ejemplaridad del presidente de la compañía, Rafael del Pino, y su compromiso con España. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en Copenhague, durante la rueda de prensa que ha protagonizado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la residencia oficial de esta última. 

“Creo que los empresarios juegan un papel muy importante en esta sociedad y tiene una enorme responsabilidad social en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción y creo que además en España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego creo que, tras este anuncio, no es el caso del señor Del Pino”, ha dicho Sánchez.

Informa Iñigo Aduriz.

Moncloa ve “ridícula” la marcha de Ferrovial y la atribuye a un “interés personal” de Del Pino para pagar menos impuestos

16:29 h, 2 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros asuntos que ha traído este jueves:

-Moncloa ve “ridícula” la marcha de Ferrovial y la atribuye a un “interés personal” de Del Pino para pagar menos impuestos: Moncloa no se cree las explicaciones que ha dado Ferrovial a su cambio de sede de España a Países Bajos con la supuesta búsqueda de una mayor “seguridad jurídica”. Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo han considerado este jueves que es “ridículo” que la empresa se marche cuando, según afirman, están llegando grandes inversiones al territorio español.

-El empleo acelera en febrero con casi 89.000 trabajadores más, el dato más alto desde 2015: el paro aumentó en 2.618 personas, un leve repunte en este mes, hay nuevo mínimo de temporalidad y la prestación por desempleo aumentó un 8% tras eliminar uno de los recortes aprobado por Rajoy.

-Lagarde ve la economía de España mejor que la del resto de países europeos: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha descartado este jueves en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 una recesión en la eurozona para este año. Además, ha asegurado que ve a España “mejor” que al resto de economías comunitarias y ha destacado que el punto débil de nuestro país es el desempleo.

-Alemania amenaza el plan para prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035: Alemania mantiene la tensión hasta el último momento al presionar a la Comisión Europea para que se comprometa a permitir la venta de coches que funcionan con combustibles sintéticos a partir de 2035 a cambio de su 'sí' a la regulación que prohibirá los vehículos diésel y gasolina desde ese año. 

¡Seguimos!

16:20 h, 2 de marzo de 2023

Los viajes del Imserso ampliarán su oferta de 900.000 plazas en la próxima temporada a todas las capitales de provincia

La nueva licitación de los viajes de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales para la temporada 2023/2024 incluye 34 nuevas provincias más y amplía su oferta de destinos culturales y naturales. El valor estimado de la licitación para el próximo curso de viajes asciende a 300 millones de euros. Esta partida presupuestaria tiene “un 14% de incremento sobre el anterior contrato”, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Desde este departamento explican que “sin abandonar los tradicionales destinos de costa, algunas de las mejoras más notables” de estos viajes para el próximo curso incluyen “la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales –34 nuevas, hasta completar las 52– con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual o las mayores facilidades en el proceso de inscripción”, detallan. Las previsiones del Imserso contemplan que las plazas aumenten hasta las 900.000 plazas, 70.000 más que en la campaña anterior.

informa Laura Galaup.

15:02 h, 2 de marzo de 2023

Sánchez celebra en Dublín el acuerdo entre la UE e Irlanda del Norte: "Es un paso muy positivo para normalizar relaciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el inicio de su gira europea en la capital de Irlanda, Dublín, para celebrar el acuerdo alcanzado este lunes entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada. “Creo que se trata de un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones”, ha asegurado Sánchez durante una declaración institucional junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a las puertas del palacio presidencial. 

“Irlanda puede contar con el apoyo de España y con su actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo de la relación con el Reino Unido que ahora abrimos. Durante nuestra Presidencia, seguiremos trabajando para alcanzar una aplicación ágil y equilibrada de las disposiciones del Marco de Windsor”, ha dicho el jefe del Ejecutivo español.

Informa Iñigo Aduriz desde Dublín.

14:54 h, 2 de marzo de 2023

El Poder Judicial cifra en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la ley del 'solo sí es sí'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves de que hasta ahora se han producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas por la conocida como ley del solo sí es sí, según los datos que ha recabado de los tribunales.

Se trata del recuento definitivo, después de que hace unos días, desde el CGPJ filtraran los datos provisionales sobre las revisiones de penas a delincuentes sexuales.

La cifra no tiene en cuenta en total de sentencias revisadas, para conocer cuál es el porcentaje de penas rebajadas frente a aquellas que se han mantenido, porque el CGPJ indica que no ha podido reunir esos datos.

Estás leyendo...

13:49 h, 2 de marzo de 2023

Unidas Podemos presentará una ley para obligar a las empresas que salgan de España como Ferrovial a devolver las ayudas públicas

Tras la decisión de Ferrovial de marcharse a Países Bajos, Unidas Podemos quiere que todas aquellas empresas que como esta multinacional española trasladen su sede o su producción fuera del país y se hayan beneficiado de subvenciones o ayudas públicas estén obligadas a devolver con intereses el dinero que hubieran recibido del Estado durante los diez últimos años.

Fuentes del grupo confederal han avanzado que UP va a registrar en los próximos días una ley en este sentido. “Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTEs, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas”, ha recordado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.

Las mismas fuentes recuerdan que el grupo parlamentario ha insistido en la necesidad de que España lidere una iniciativa en Europa para “homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto de la unión, y muy especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el dumping fiscal entre Estados miembros”.

Escribe Alberto Ortiz.

Moncloa ve “ridícula” la marcha de Ferrovial y la atribuye a un “interés personal” de Del Pino para pagar menos impuestos

13:34 h, 2 de marzo de 2023

Belarra pide la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional por sus mensajes con el número dos de Interior en la época de Rajoy

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por el cruce de mensajes con el secretario de Estado de Seguridad en la época de Rajoy, Francisco Martínez, en medio de la investigación de la trama Kitchen.

“Igual que cuando se demuestra que un político o una política es corrupto tiene que dimitir, creo que los periodistas corruptos y los jueces corruptos tienen también que dimitir”, ha expresado Belarra este jueves en declaraciones a los medios. “En este caso, es muy grave porque mientras se estaban intercambiando esos mensajes, este presidente de la Audiencia Nacional es renovado por un Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado”, ha añadido.

“Creo que nunca hubiera sido posible la del PP sin su brazo togado, sin ese apoyo por parte de la judicatura, que le ha favorecido y le ha impedido condenas más altas o que se juzgue a algunos”, ha zanjado.

La cadena Ser ha desvelado mensajes entre Navarro y Martínez entre febrero de 2019 y enero de 2020. En ellos, el número 2 de Interior en la época de Rajoy le pide al presidente de la Audiencia información sobre su futuro judicial o la posibilidad de que termine imputado.

13:06 h, 2 de marzo de 2023

Bolaños critica el "compadreo" entre el presidente de la Audiencia Nacional y el exnúmero 2 de Interior

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha denunciado el “compadreo” entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Este miércoles, la Cadena SER publicó unos mensajes según los cuales Navarro informaba a Martínez de cómo iba la investigación de Kitchen, e incluso accedió a contarle sobre el contenido de interrogatorios que eran secretos o a darle un auto reservado del juez para que preparase su defensa.

“Creo que estos mensajes empiezan a poner muy fácil que los españoles entendamos lo que está pasando”, ha expresado Bolaños en declaraciones a la prensa este jueves. “Este compadreo entre el PP y los magistrados pone de manifiesto una razón por la cual el PP no quiere renovar el CGPJ, porque es este órgano el que tendría que tomar cartas en el asunto y tendría que esclarecer lo que pasó”, ha completado.

Bolaños ha asegurado que el PP “mantiene bloqueado” el órgano de gobierno de los jueces porque no quiere que “estén adaptados a la normalidad de nuestro país, a lo que dice la ley, a lo que mandata la Constitución y por tanto puedan tomar cartas en el asunto y puedan por ejemplo esclarecer estos WhatsApps”.

10:14 h, 2 de marzo de 2023

Yolanda Díaz dice que Podemos es “imprescindible” pero afirma que todos deben “estar a la altura de las circunstancias”

Yolanda Díaz se muestra “optimista” sobre Sumar, el proyecto que está conformando para agrupar a la izquierda y “segura” de que todas las formaciones y las personas se van a “encontrar”. En una entrevista en la Cadena SER este jueves ha pedido dejar trabajar a Sumar y no ha querido desvelar las conversaciones que está manteniendo con las diferentes fuerzas, pero ha señalado que Podemos es “imprescindible” y, al mismo tiempo, ha pedido a “todos y a todas” estar a la altura de las circunstancias.

“Sé que las diferencias políticas se centran en los proyectos políticos. Vamos a presentar un proyecto de país y sobre esto se discute. Las listas no me interesan demasiado”, ha dicho Díaz para contraponer que cuando acude a los actos de escucha que realiza en los diferentes puntos del país la gente le habla “de solucionar los problemas” de su vida cotidiana. Díaz ha agradecido a todas las formaciones con las que está manteniendo conversaciones: “Es Podemos, es Compromís, Más Madrid, Más País, la Chunta, Més…”. “Esto va por territorios. Lo que quiero decir es que dejemos trabajar a Sumar”, ha insistido.

Informa Alberto Ortiz.

10:04 h, 2 de marzo de 2023

Yolanda Díaz dice que el Gobierno ha “disparado” la protección social por desempleo y recuerda que el PP la recortó 25 puntos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este jueves los datos del paro y ha recordado que aunque ha subido en más de 2.600 personas, ha sido un febrero mejor que los anteriores, pero sobre todo ha defendido que el Gobierno ha actual ha disparado la protección social por desempleo, 74 euros más de media, mientras que el PP, durante la crisis que gestionó Mariano Rajoy, la recortó 25 puntos.

“Cómo se gestionan las crisis es importante. El PP recortó 25 puntos la protección social en aquellos viernes de dolores que era cuando más se necesitaba”, ha recordado Díaz en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha enfatizado que el Ejecutivo actual no la ha recortado sino que la ha ensanchado. “Estas son políticas buenas para los trabajadores y la economía en su conjunto”, ha afirmado la ministra de Trabajo, que ha celebrado también el 46% de contratos indefinidos.

Informa Alberto Ortiz.

El empleo acelera en febrero con casi 89.000 trabajadores más, el dato más alto desde 2015

09:36 h, 2 de marzo de 2023

Yolanda Díaz recuerda que Ferrovial se acogió a varios ERTE y fue salvada con dinero público español

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado este jueves que Ferrovial se acogió a varios ERTE y fue salvada con dinero público, por lo que ha mostrado su total desacuerdo con la decisión de la empresa de trasladar su sede a Países Bajos: “Me parece nefasta”.

“Puedo compartir mercantilmente, pero no están ejerciendo como una empresa española. Insto a Ferrovial al mantenimiento de los más de 5.000 puestos de trabajo y todas las inversiones que tiene en España”, ha dicho Díaz en la Cadena SER, donde ha recordado que la empresa nació “al albur de los contratos públicos”.

La también ministra de Trabajo ha vuelto a insistir en esta entrevista en que hay que hablar de una Europa “que coloque el centro de la fiscalidad como un motor de arranque”. Así, ha recordado la idea sobre la que ya habló este miércoles, de no permitir que haya paraísos fiscales en el continente. “Le pediría a ese consejo de administración por apego a su país que reconsideren esto”, ha lanzado de nuevo Díaz, que ha recordado: “El Gobierno de España tiene que actuar”. “Hay muchas medidas, no me competen a mí”, ha terminado.

Escribe Alberto Ortiz.

El presidente de Ferrovial: desplante a todo un país tras décadas viviendo de las concesiones de obra pública

08:51 h, 2 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a seguir girando en torno a la polémica por el caso Mediador. Te dejamos por aquí algunos de los temas que llevamos en nuestra portada de este jueves:

-Un grupo de vocales conservadores se consolida como una extensión del PP en el Poder Judicial: la “instrumentalización” del órgano para “desgastar” al Ejecutivo con la ley del ‘solo sí es sí’ por parte de cinco vocales del núcleo duro del sector conservador genera malestar en consejeros de ambas sensibilidades.

-El PP intenta engordar el caso Mediador mientras obvia la trama Kitchen y exime a la alcaldesa de Marbella: el partido de Feijóo exige “ejemplaridad” al PSOE pero mira para otro lado ante los casos que afectan a su partido como cuando Ayuso promociona a una alcaldesa investigada por la Justicia.

-El presidente de Ferrovial: desplante a todo un país tras décadas viviendo de las concesiones de obra pública: uno de los ejecutivos del Ibex por designación paterna, Rafael del Pino, tercera fortuna española, lleva años canalizando sus inversiones a través de Holanda y dice que tiene cuatro prioridades en la vida: “Amigos, familia, salud y trabajo”.

-Unidas Podemos intenta que Pedro Sánchez desbloquee a tiempo el veto a los anuncios infantiles de comida insana: el Ministerio de Consumo afirma que si el proceso de aprobación del decreto sobre anuncios para menores no arranca antes del 31 de marzo ya no dará tiempo a sacarlo adelante antes de que termine la actual legislatura.

Etiquetas
stats