El Supremo confirma que Alfonso Rojo debe tuitear su condena por insultar a Gonzalo Boye
El Tribunal Supremo ha decidido rechazar el recurso del periodista Alfonso Rojo contra su condena por insultar sistemáticamente al abogado Gonzalo Boye. Los jueces, según ha sabido elDiario.es, han desestimado tanto el recurso del informador como el del medio de comunicación que dirige, Periodista Digital, y debe por tanto indemnizar al letrado con 5.000 euros.
Boye decidió llevar a Rojo a los tribunales por referirse a él en su medio de comunicación e intervenciones públicas con calificativos como “etarra, terrorista o exetarra” e insultos como “abogado de cocomocho, facineroso, gentuza, marrullero, lenguaraz, sucio e inmoral carcelero, picapleitos o siniestro”, entre otros.
En un primer momento un juzgado de Madrid desestimó la demanda pero después la Audiencia Provincial aceptó que Rojo y Periodista Digital tuvieran que indemnizar a Boye. Esas expresiones que utilizaban para referirse a él, dijeron los jueces, “exceden de la libertad de información y de expresión de los demandados, aun estando referidas a noticias de cierta relevancia pública, y frente a ellas debe prevalecer el derecho al honor” de Boye. Suponían, por tanto, una intromisión en el honor y la imagen del letrado.
La sala de lo civil del Supremo ha rechazado el recurso de Rojo - “parece un simple esquema”, dicen los jueces - y eso otorga firmeza no sólo a la indemnización de 5.000 euros sino también a la manera de difundir su condena: Alfonso Rojo y Periodista Digital están obligados a publicar durante una semana en su portada y sus cuentas de Facebook y Twitter, tanto las del medio como las del periodista, el encabezamiento y la parte dispositiva de la sentencia.
Escribe Alberto Pozas.