Última hora sobre la actualidad política

Hoy hay Consejo de Ministros, la primera reunión del Gobierno tras conocerse este lunes que los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados con el programa Pegasus en mayo y junio de 2021. El Ejecutivo aludió a un “ataque externo” ajeno a los organismos estatales y “que no cuenta con autorización estatal”. El ataque pone en cuestión de nuevo la labor del CNI y tras él, la derecha apunta al oportunismo de Sánchez. El independentismo, mientras tanto, insiste en una “investigación independiente”.

Unidas Podemos y las formaciones independentistas van a intentar este martes que la Junta de Portavoces defina la fecha del debate en el Pleno para su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a líderes. Por su parte, Ciudadanos va a presentar una batería de preguntas sobre los protocolos de seguridad que siguen las comunicaciones de los miembros del Gobierno.

Etiquetas

20:50 h, 3 de mayo de 2022

Irene Montero pide depurar responsabilidades ante los casos de espionaje que "revelan una profunda brecha en la seguridad del Estado"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este martes que los casos de presunto espionaje al presidente del Gobierno y otros líderes políticos ponen de manifiesto “una profunda brecha en la seguridad del Estado”, por lo que “se debe ser capaz” de depurar responsabilidades políticas “hasta el más alto nivel”.

Así se ha expresado Montero en declaraciones a los medios previas a un acto para la presentación del Plan Corresponsables en Las Palmas de Gran Canaria, donde, preguntada por si debería dimitir la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha señalado, sin personalizar, que es necesario “que exista una depuración de responsabilidades políticas”.

“Las informaciones que estamos conociendo respecto al espionaje a diferentes líderes y responsables públicos catalanes y al presidente del Gobierno y una ministra revelan una brecha profunda en la seguridad del Estado. Por tanto, venga de donde venga, es necesario que exista depuración de responsabilidades políticas”, ha apuntado.

Según Montero, el Gobierno es “el primer interesado” en entender qué ha ocurrido, en depurar esas responsabilidades y en poner todos los medios y mecanismos a disposición para que no vuelva a pasar. “Esta es la forma de dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de recomponer esa confianza en la mayoría de investidura”, ha opinado la ministra.

Con información de EFE.

19:06 h, 3 de mayo de 2022

Arrimadas dice que "el Gobierno ha perdido toda la credibilidad" sobre el espionaje

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que el Gobierno “ha perdido toda la credibilidad” tras denunciar haber sufrido espionaje, días después de que lo hicieran políticos independentistas porque “ya cada cosa que dice dudamos de ella”.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de Abril, Arrimadas ha señalado que si es verdad y se confirma lo que dice el Gobierno, en alusión a que haya sido espiado, la pregunta es “por qué lo dicen ahora”, porque, en su opinión, resulta “sospechoso que parece que lo hacen para contentar a Esquerra (Republicana de Catalunya)”.

Ha asegurado que tras escuchar la rueda de prensa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, parecía que estaba intentando “contentar más a Esquerra que dar explicaciones a los españoles”, por lo que ha lamentado que el Ejecutivo esté gobernando “pensando en Esquerra”.

“Si no se dieron cuenta entonces dejan muy mal a España y si lo sabía desde entonces y lo dicen ahora es que solo están pensando en contentar a Esquerra”, ha recalcado Arrimadas, quien ha añadido que de cualquier forma “es muy preocupante”.

Con información de EFE.

14:59 h, 3 de mayo de 2022

El portavoz de Vox considera “una gran torpeza” que el Gobierno reconozca que ha sido espiado

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha cargado este martes contra el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por desvelar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados a través de Pegasus. “Nunca he visto que un Gobierno sea tan torpe como para anunciar que ha sido espiado”. “La comparecencia de Bolaños nos pareció esperpéntica”, ha afirmado.

Espinosa ha insinuado luego que ese espionaje podría estar vinculado y relacionado con el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara y sus nuevas relaciones con Marruecos, en detrimento de Argelia, suministrador de gas a nuestro país. Por ello ha anunciado que quieren que Sánchez, cuya comparecencia en el Pleno han apoyado en la Junta de Portavoces, explique qué está pasando. “Si lo sabían desde julio, ¿por qué lo revelan ahora? ¿Qué hay detrás de esa revelación? ¿Hay alguna relación de todo eso con las decisiones que ha adoptado el Gobierno en detrimento de nuestro país y de los españoles?”, se ha preguntado.

El portavoz de extrema derecha, además, ve en todo este asunto un intento del Gobierno de colocar “una cortina de humo” ante los problemas que a su juicio se le están acumulando con sus socios “separatistas” y ha recordado que su grupo se ha opuesto a la constitución en el Congreso de una comisión de investigación para esclarecer ese espionaje. “Nos opusimos a ella porque es incompatible con la ley reguladora del CNI”, ha señalado.

Escribe Carmen Moraga.

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre el espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

14:52 h, 3 de mayo de 2022

El PP defiende a Robles y pide que su comparecencia en la comisión de Defensa "no se convierta en una de secretos oficiales"

El Partido Popular señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “máximo responsable de la seguridad del Estado” y reclama de él todas las explicaciones posibles sobre el escándalo del espionaje del que han sido víctimas él mismo y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una actitud que contrasta precisamente con el trato que el principal partido de la oposición da a la responsable política directa del CNI, quien comparecerá este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso. “No haremos de la comparecencia de Robles una circunstancia de ventaja de la oposición para desgastar al Gobierno”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La también portavoz parlamentaria del PP ha explicado su rechazo a una comisión de investigación para intentar esclarecer los extremos políticos de los espionajes hechos públicos en los últimos días. “Somos un partido de Estado que antepone defender las instituciones y la fortaleza de las mismas que proteger al Gobierno”, ha dicho en una rueda de prensa.

Su partido ha unido sus votos a los del PSOE, Vox y Ciudadanos para bloquear una investigación parlamentaria al respecto. Pero luego se ha sumado a los independentistas para aprobar una comparecencia de Pedro Sánchez en un “pleno monográfico” para que informe sobre el asunto.

Mientras Gamarra hacía hincapié en que el presidente “miente” y que ha perdido “la credibilidad” de los españoles, ha reclamado al resto de grupos que “nadie busque convertir la comisión de Defensa en una de secretos oficiales”.

Escribe Aitor Riveiro.

El Gobierno evita respaldar a la directora del CNI por el espionaje a Sánchez y Robles

13:45 h, 3 de mayo de 2022

La directora del CNI comparecerá el jueves en el Congreso para hablar sobre el escándalo del espionaje, aunque lo que diga será secreto

La directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá el jueves a las 9.00 horas en la recién constituida comisión de gastos reservados –conocida como comisión de secretos oficiales– para hablar acerca del escándalo del espionaje a través de Pegasus que, por el momento, ha afectado a 66 dirigentes independentistas, periodistas, abogados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La comisión es a puerta cerrada y todo lo que se aborde en la misma es secreto, por lo que previsiblemente no se podrán conocer cuáles son las explicaciones de la directora del CNI sobre el escándalo, ya que los diputados presentes tampoco podrán dar cuentas públicas de lo ocurrido.

Informa Iñigo Aduriz.

El teléfono de Pedro Sánchez fue espiado horas después del comienzo de la crisis migratoria de Ceuta

13:42 h, 3 de mayo de 2022

VÍDEO | Isabel Rodríguez: "Mientras otros martilleaban y rompían ordenadores, nosotros lo que hacemos es ponernos a disposición de la Justicia"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la actitud del Ejecutivo ante el caso de espionaje con Pegasus frente a la que ha tenido la oposición en casos en los que se ha visto afectada. “Mientras otros martilleaban y rompían ordenadores [ha dicho en referencia al PP], nosotros lo que hacemos es ponernos a disposición de la Justicia para aclararlo todo”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez ha criticado la actitud del PP respecto al caso del espionaje a Sánchez y Robles, en concreto las declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, con quien el Gobierno, ha remarcado, habló ayer y quien dijo que era una casualidad “no menor” que se conociera el 2 de mayo el ataque. “Si en algún momento alguien tuvo expectativas con su cambio al frente del PP, probablemente se hayan visto frustradas”, ha lamentado, para añadir que su “lealtad y sentido de Estado dejan mucho que desear”.

Escribe Irene Castro.

13:18 h, 3 de mayo de 2022

El PSOE justifica su rechazo a una comisión de investigación sobre el espionaje en que se han abierto "diferentes vías para esclarecer" el escándalo

“Hemos abierto diferentes vías para esclarecer el asunto con absoluta transparencia a través de una investigación interna, desbloqueando la comisión de gastos reservados que se celebrará esta semana y además esta semana habrá una comparecencia de la ministra de Defensa”. Con estas palabras se ha justificado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, después de que su grupo votara junto a PP, Vox y Ciudadanos, contra la creación de una comisión de investigación en el Congreso. Él también ha recordado que está abierta otra investigación a través del Defensor del Pueblo. 

Gómez ha recordado, además, que durante la Junta de Portavoces sí se ha aprobado por parte de la oposición una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre el espionaje, si bien aún no se ha establecido una fecha concreta para esa declaración parlamentaria.

Escribe Iñigo Aduriz.

https://www.eldiario.es/politica/psoe-pp-vetan-comision-investigacion-espionaje-congreso-sanchez-debera-comparecer_1_8961911.html

13:15 h, 3 de mayo de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el primero tras conocerse el espionaje a Sánchez y a Robles con el sistema Pegasus. Comparece la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Síguela aquí en directo:

12:56 h, 3 de mayo de 2022

Carabante carga la responsabilidad de una posible "adjudicación irregular" en un contrato de la EMT de Madrid en tres cargos del Gobierno de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid se ha desligado de la comisión del 3% que cobró un empleado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) después de asesorar a una empresa adjudicataria de un contrato municipal millonario. Pablo Pradillo, hijo de un alto cargo de Esperanza Aguirre, se embolsó más de 150.000 euros por ayudar a una empresa a hacerse con un concurso mientras se encontraba de baja laboral en la EMT.

El delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha cargado la responsabilidad del caso en el Gobierno de Manuela Carmena, ya que el contrato se adjudicó en junio de 2019, un día antes de que Almeida tomara posesión como Alcalde. También ha amenazado con denunciar en la Fiscalía Anticorrupción a su predecesora en el cargo, Inés Sabanés (actual diputada de Más País), Jorge García Castaño (concejal de Más Madrid) y el exgerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia, que ostenta actualmente el mismo cargo en el Ayuntamiento de Valladolid. Todos estuvieron presentes en la Comisión Delegada que aprobó la adjudicación.

“De constatarse alguna irregularidad sobre este contrato, vamos a acudir a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una querella por malversación y prevaricación”, ha advertido el delegado. “Vamos a esperar las explicaciones y a partir de ahí tomaremos las medidas”, ha añadido. El delegado ha descartado adoptar sanciones contra Pablo Pradillo: “No está sometido a ninguna investigación, es un empleado de la empresa y por tanto no podemos tomar ninguna medida disciplinaria contra él hasta que se demuestre alguna de las circunstancias porque podría denunciarnos”, ha apuntado.

Fuentes de Más Madrid consultadas por este periódico sitúan a Pradillo en el entorno de confianza del PP y aseguran que los responsables del Ayuntamiento durante la etapa de Manuela Carmena en la alcaldía desconocían su relación con la empresa adjudicataria del contrato por el que recibió la comisión. También informan que el jefe de División de la EMT fue sancionado en 2018 por el caso del amianto en las cocheras de Fuencarral y que después de recibir esta sanción fue cuando pidió la baja temporal de la empresa.

Escribe Diego Casado.

Una adjudicataria de Ayuntamiento de Madrid pagó una comisión del 3% a un jefe de división de la EMT por un contrato millonario

12:09 h, 3 de mayo de 2022

EH Bildu considera que "el Gobierno está actuando torpemente" ante el espionaje, pero exige una investigación antes de pedir dimisiones

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha considerado este martes que “el Gobierno está actuando torpemente” ante el escándalo del espionaje, si bien ha abogado por esperar a que exista una investigación sobre lo ocurrido antes de exigir dimisiones. A su juicio, “se debe aclarar, con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las cloacas del Estado para el espionaje político. Porque si no, el Gobierno es responsable por acción o por omisión”, ha zanjado.

En su opinión, “hay que llegar hasta el final de este asunto, saber qué está pasando”, por lo que una “comisión de investigación” parlamentaria “serviría para arrojar luz” al respecto. Para ella, es “extraño” que en el Parlamento Europeo “se pueda constituir una comisión de investigación y aquí no”. “Es lamentable y torpe porque es el Gobierno, el propio Ejecutivo que ha sido investigado, el que debería aclarar todo”, ha zanjado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

El PP critica al Gobierno por denunciar el espionaje a Sánchez: “Cuestiona las instituciones y la seguridad del Estado”

11:55 h, 3 de mayo de 2022

El PNV asegura que "siempre" ha sabido que le estaban espiando y exige una comisión de investigación antes de pedir responsabilidades

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este martes que su partido “siempre” ha sabido que estaba siendo espiado, por lo que ha aclarado que no cambiará su relación con el Gobierno por el escándalo del espionaje a dirigentes independentistas, al propio Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Sea el anuncio hecho por el Gobierno una cortina de humo o no lo sea, esto no empaña la necesidad de investigar todas las escuchas realizadas”, ha asegurado Esteban en rueda de prensa. “Todo tiene que ser investigado”, ha dicho, añadiendo que en el PSOE estarían “absolutamente equivocados” si no apoyan una comisión de investigación sobre el escándalo.

“La comisión de gastos reservados es informativa, pero no es una comisión de investigación en la que se van sucediendo una serie de comparecencias y se extraen una serie de conclusiones. Eso es lo que es necesario ahora”, ha zanjado. “Ya la hemos tenido, la de la policía patriótica, iba de esto, de escuchas ilegales”, ha recordado. En su opinión, “el caso es de cajón para que se realice una comisión de investigación.

Lo escribe Iñigo Aduriz.

Las fechas clave del caso Pegasus

11:28 h, 3 de mayo de 2022

VÍDEO | Unidas Podemos exige dimisiones por el espionaje pero evita dar nombres: "Es evidente dónde están las responsabilidades"

No ha dado nombres y no ha querido darlos pese a la insistencia de los periodistas. Pero el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha considerado que “ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas 'motu proprio'”, tras conocerse que además de los dirigentes independentistas también se espió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del sistema Pegasus.

“¿Qué confianza va a depositar la ciudadanía en los mismos responsables que han gobernado mientras se estaban produciendo esas prácticas?”, se ha cuestionado. Preguntado una y otra vez sobre quién tiene que dimitir, Echenique ha dicho que “es evidente dónde están las responsabilidades” y ha reclamado que se “depuren” las “cloacas del Estado”. Unidas Podemos respaldará en la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje, que el PSOE, su socio en el Gobierno, en principio no tiene previsto apoyar.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:19 h, 3 de mayo de 2022

VÍDEO | Rufián (ERC), sobre el espionaje: "Esto no solo se puede cargar la legislatura, se puede cargar la democracia"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha considerado este martes que “las explicaciones” dadas hasta el momento por el Gobierno acerca del espionaje “son lamentables”, por lo que ha pedido a los miembros del Ejecutivo que pongan “todos los mecanismos que tengan a su alcance” para esclarecer lo sucedido. “No lo digo como independentista, progresista o republicano, lo digo como demócrata”, ha remachado.

En su opinión, “cualquier persona que estime los valores democráticos tiene que estar escandalizado”. “Como demócrata, me escandaliza que los servicios de inteligencia no hayan sido capaces de evitarlo, lo digan y se enteren un año después”, ha recalcado. También ha dicho que en el PSOE “no son conscientes de las consecuencias” de que este mismo martes, en la Junta de Portavoces, vaya a votar en contra de la creación de una comisión de investigación en el Congreso acerca de ese espionaje.

“Quien crea que esto se va a tapar y no se va a cargar la legislatura no está evaluando lo que tiene enfrente”, ha remachado. “Es un escandalazo a nivel internacional que está llegando a mesas de ministerios y de diputados”, ha añadido. Su reflexión, ha matizado, “no es una amenaza o una advertencia, no es opinable”. “Esto no solo se puede cargar la legislatura, se puede cargar la democracia”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

CLAVES | Qué es Pegasus y quién está detrás

11:14 h, 3 de mayo de 2022

Edmundo Bal asegura que el ministro Bolaños “se ha convertido en el portavoz del Gobierno contra el CNI”

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha adelantado que su grupo va a apoyar esta mañana en la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno monográfico para que explique el espionaje sufrido en su teléfono y en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de Pegasus. “No nos vale ya que venga Bolaños [Félix]”, ha señalado Bal, que ha criticado al ministro de la Presidencia por las declaraciones que realizó en el Pleno la semana pasada “poniendo en cuestión la credibilidad del CNI” y las que ha hecho esta misma mañana en la Cadena Ser.

En su opinión, los hechos que se van conociendo “son cada vez más graves” y el Ejecutivo de Sánchez no solo “ha puesto la imagen de los empleados del CNI en entredicho” sino que el propio Bolaños “ha rizado el rizo” y “se ha convertido en el portavoz del Gobierno contra el CNI”.

Bal ha acusado también al presidente del Gobierno de usar el tema del espionaje “como cortina de humo para contentar a sus socios independentistas”, a los que ha animado a acudir a los tribunales si tenían pruebas del espionaje. Ciudadanos ha presentado una PNL en la que se insta al Gobierno a que “pida perdón al CNI”. A su juicio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, es “la única sensata del Gobierno”, por lo que le ha dado “las gracias” por “defender a los servicios secretos españoles”. Ciudadanos, además, votará que 'no' a la creación de una comisión de investigación sobre este caso porque cree que solo busca “contentar a los independentistas”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

11:10 h, 3 de mayo de 2022

Australia sube tipos por primera vez desde 2010

El Banco de la Reserva de Australia ha acordado subir la tasa de referencia de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, en lo que supone la primera subida del precio del dinero en el país desde noviembre de 2010, según informó el instituto emisor oceánico.

“El Consejo se compromete a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación en Australia vuelva a la meta con el tiempo”, ha asegurado el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe, señalando que “esto requerirá un aumento adicional de las tasas de interés”.

El banquero central de Australia explicó que la institución consideró que “ahora era el momento adecuado” para comenzar a retirar parte del apoyo monetario extraordinario que se brindó para ayudar a la economía australiana durante la pandemia, ya que la economía ha demostrado ser resistente y la inflación ha aumentado más rápidamente y a un nivel más alto de lo esperado, mientras que hay evidencia de que el crecimiento de los salarios está repuntando.

En este sentido, la inflación en Australia ha repuntado significativamente y más de lo esperado, aunque sigue siendo más baja que en la mayoría de las demás economías avanzadas. En el primer trimestre, la inflación fue del 5,1% y, en términos subyacentes, fue del 3,7%.

Informa Europa Press.

11:05 h, 3 de mayo de 2022

VÍDEO | Junts denuncia que el Gobierno "ha tratado de cerrar el frente del 'catalangate' y ha abierto la caja de Pandora"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha considerado este martes que el Gobierno “ha tratado de cerrar el frente del 'catalangate' y ha conseguido abrir la caja de Pandora” al denunciar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados a través del sistema Pegasus.

Para ella, “el Estado tiene un gran problema de seguridad” y “el PSOE no está interesado en conocer la verdad”. Además de reclamar una comisión de investigación al querer que caigan “todas las cabezas”, Nogueras ha considerado que “Sánchez debe dar una explicación sí o sí”. También ha denunciado que “solo cuando les toca a ellos se han puesto las pilas”.

Escribe Iñigo Aduriz.

El PP critica al Gobierno por denunciar el espionaje a Sánchez: “Cuestiona las instituciones y la seguridad del Estado”

11:02 h, 3 de mayo de 2022

Abascal pone en duda la veracidad del espionaje a Sánchez y Robles: "Este Gobierno es capaz de cualquier cosa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en duda este martes la veracidad del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y ha preguntado por qué el Ejecutivo ha decidido “airearlo” ahora, cuando lo conocía desde hace meses y destapando la inseguridad del Estado. “Este Gobierno es capaz de cualquier cosa, lo digo con desconfianza total y absoluta; pongo en cuestión cualquier anuncio de este Gobierno”, ha sostenido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Además, el líder de Vox ha criticado que el Gobierno haya decidido “airear” ahora este “supuesto” espionaje mediante el programa 'Pegasus'. “Si lo sabía hace meses por qué lo cuenta en este momento. Y si es verdad, ¿hace bien el presidente aireando la inseguridad del Estado?”, ha preguntado avisando de que cualquiera de las dos hipótesis es “gravísima”.

Abascal ha explicado que Vox valorará su posición ante la petición de abordar el asunto en una comisión de investigación en el Congreso; aunque ha recordado que su formación no es muy proclive a estas comisiones que cree que se cierran con informes “atravesados por el interés político”.

A través de Europa Press.

10:36 h, 3 de mayo de 2022

VÍDEO | Errejón (Más País) urge una comisión de investigación sobre el espionaje y que Sánchez comparezca en el Congreso

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha considerado este martes que España se encuentra “ante una crisis política de primerísima magnitud” por los sucesivos casos de espionaje a través del sistema Pegasus conocidos en los últimos días, incluidos los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Si el Gobierno no es capaz de garantizar que no se espía al presidente, cómo va a garantizar la seguridad de los ciudadanos”, se ha preguntado, antes de exigir que la Junta de Portavoces, en su reunión de este martes, apruebe una comisión de investigación al respecto, la comparecencia del presidente Sánchez, que el Gobierno asuma “responsabilidades y rueden cabezas” y que el Congreso investigue si hay más diputados afectados. “Si se lo han podido hacer al presidente del Gobierno se lo han podido hacer a cualquiera”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

OPINIÓN | ¿Quién espió al presidente del Gobierno?, por Ignacio Escolar

10:24 h, 3 de mayo de 2022

El juez Calama investigará el espionaje a miembros del Gobierno con Pegasus

El juzgado 4 de la Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación del espionaje de Pegasus. En un comunicado, este organismo explica que el decanato de la Audiencia ha adjudicado el caso de los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles al juez José Luis Calama.

El Ejecutivo central anunció ayer que había denunciado ante la Audiencia Nacional este caso de espionaje. Los teléfonos móviles del presidente y la ministra de Defensa fueron atacados con el software Pegasus varias veces entre mayo y junio de 2021. En el caso de Pedro Sánchez, se produjo el robo de más de dos gigas del terminal mientras que en el caso de Margarita Robles fueron nueve megas.

La denuncia de la Abogacía del Estado, basada en un informe del Centro Criptológico Nacional, será estudiada, por tanto, por el juez Calama, que desde su juzgado lleva causas como el 'caso Popular', que investiga la quiebra del Banco Popular en 2014.

Por el momento el Ejecutivo no ha identificado quién podría estar detrás del ataque perpetrado hace menos de un año, aunque en rueda de prensa el ministro Félix Bolaños ha repetido en varias ocasiones que se trata de un ataque “externo” y sin ningún tipo de autorización judicial. No ha descartado, por ejemplo, que se trate de un espionaje dirigido desde otro país.

Escribe Alberto Pozas.

El retraso en detectar el espionaje a Sánchez y Robles cuestiona la eficacia del CNI

10:08 h, 3 de mayo de 2022

ERC dice que la situación de Robles y la directora del CNI es "insostenible": "Los servicios de inteligencia han fallado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que es “objetivo” decir que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, por el 'caso Pegasus' es “insostenible” y ha advertido que el hecho de que se haya intervenido el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “afecta a todos más allá de filias y fobias”.

“Aquí la única pregunta es quién ha fallado y la respuesta es clara, los servicios de inteligencia. No tiene mucho más”, ha trasladado el diputado de ERC en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reprochado que ya no es una cosa de “independentistas malos”.

En este sentido, Rufián ha señalado que ha pasado a ser una cuestión de “pura democracia”, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de querer pasar “de ser supuestos culpables a víctimas”. “Nosotros decimos que no se entiende que se anuncie hace 24 horas unos espionajes de hace un año”, ha añadido.

Así, ha reclamado una comisión de investigación en sede parlamentaria, al tiempo que ha señalado que no se entendería que ahora el PSOE votara en contra. “¿Qué hubiera pasado si los independentistas no hubieran denunciado?”, se ha preguntado, a la par que ha insistido en pedir que se depuren responsabilidades y en que la Comisión de Secretos Oficiales “no sirve de nada”.

Sobre la relación con el Ejecutivo tras el presunto espionaje a independentistas, Rufián ha señalado que el único “idioma” que entiende el PSOE es “tocarle la agenda legislativa” y que “muchas veces” intentan negociar cosas de “primero de gobierno progresista”. “Aquí debería ayudar muchos más Unidas Podemos, que muchas veces se pone de perfil”, ha enfatizado el parlamentario, que ha aseverado que el diálogo es la “fortaleza” de Esquerra.

A través de Europa Press.

Descubre nuestras apps

stats