Carabante carga la responsabilidad de una posible “adjudicación irregular” en un contrato de la EMT de Madrid en tres cargos del Gobierno de Carmena
El Ayuntamiento de Madrid se ha desligado de la comisión del 3% que cobró un empleado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) después de asesorar a una empresa adjudicataria de un contrato municipal millonario. Pablo Pradillo, hijo de un alto cargo de Esperanza Aguirre, se embolsó más de 150.000 euros por ayudar a una empresa a hacerse con un concurso mientras se encontraba de baja laboral en la EMT.
El delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha cargado la responsabilidad del caso en el Gobierno de Manuela Carmena, ya que el contrato se adjudicó en junio de 2019, un día antes de que Almeida tomara posesión como Alcalde. También ha amenazado con denunciar en la Fiscalía Anticorrupción a su predecesora en el cargo, Inés Sabanés (actual diputada de Más País), Jorge García Castaño (concejal de Más Madrid) y el exgerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia, que ostenta actualmente el mismo cargo en el Ayuntamiento de Valladolid. Todos estuvieron presentes en la Comisión Delegada que aprobó la adjudicación.
“De constatarse alguna irregularidad sobre este contrato, vamos a acudir a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una querella por malversación y prevaricación”, ha advertido el delegado. “Vamos a esperar las explicaciones y a partir de ahí tomaremos las medidas”, ha añadido. El delegado ha descartado adoptar sanciones contra Pablo Pradillo: “No está sometido a ninguna investigación, es un empleado de la empresa y por tanto no podemos tomar ninguna medida disciplinaria contra él hasta que se demuestre alguna de las circunstancias porque podría denunciarnos”, ha apuntado.
Fuentes de Más Madrid consultadas por este periódico sitúan a Pradillo en el entorno de confianza del PP y aseguran que los responsables del Ayuntamiento durante la etapa de Manuela Carmena en la alcaldía desconocían su relación con la empresa adjudicataria del contrato por el que recibió la comisión. También informan que el jefe de División de la EMT fue sancionado en 2018 por el caso del amianto en las cocheras de Fuencarral y que después de recibir esta sanción fue cuando pidió la baja temporal de la empresa.
Escribe Diego Casado.