Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

Después de las dos jornadas de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, en la que se ha aprobado la estrategia que guiará la organización en la próxima década, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el encuentro sirva como punto de inflexión para relanzar a un Gobierno, tras varias semanas agitadas por de la derrota en Andalucía, la crisis con Argelia y la masacre en la valla de Melilla. 

Otra de las noticias más destacadas de este viernes ha sido que la justicia ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones a entidades sociales afines, una decisión que han celebrado varios cargos de Unidas Podemos.

Etiquetas

21:31 h, 1 de julio de 2022

Escrivá pide "sensibilidad" para entender la situación de Marruecos ante la llegada de migrantes tras las 37 muertes en la frontera

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido entender la situación que se vive en Marruecos con la gestión de la llegada de migrantes hacia el territorio marroquí y europeo, y tener “sensibilidad” con los trabajadores fronterizos.

Preguntado por la muerte hace una semana de al menos 23 migrantes cuando pretendían cruzar la frontera de Melilla –cifra que las ONG elevan a 37 muertes– , Escrivá ha señalado que “tenemos que tener la mayor empatía y sensibilidad con el fenómeno migratorio y lo que significa”, para posteriormente resaltar que “la labor que hace Marruecos no es fácil”.

El titular de Inclusión y Migraciones ha asegurado que los 133 migrantes que cruzaron la valla de Melilla están siendo atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se intenta “que su situación sea la mejor posible”.

A juicio del ministro, los migrantes pueden pedir protección internacional en España y “no es cierto” que tengan que saltar la valla de Melilla para lograrlo. Pese a ello, ha reconocido que las peticiones de asilo y protección “no se resuelven a un ritmo demasiado rápido” por parte de su Ministerio.

Los familiares, en busca de los desaparecidos tras el salto de la valla de Melilla “en España, en Marruecos o en el monte”

19:52 h, 1 de julio de 2022

Irene Montero difiere del ministro de Universidades y aspira a unos presupuestos con más gasto para mejorar servicios y no "más dinero en tanques"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado este viernes que Podemos aspira a una reorientación “feminista” del gasto público en los próximos Presupuestos Generales para dar prioridad a la vertiente social y mejora de los servicios públicos, puesto que España no requiere “más dinero en tanques ni en armas”.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras visitar el Center for Reproductive Rights y reunirse en Nueva York con la directora Ejecutiva de Outright Action International, Maria Sjödin, reforzando así la postura crítica de su organización respecto a elevar el gasto militar.

Sus palabras se contraponen con la opinión del ministro de Universidades y miembro de los 'comunes', Joan Subirats, quien esta mañana ha opinado que está “justificado” asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

“Conocen la opinión de mi partido. Belarra ha dado las explicaciones suficientes al respecto”, ha desgranado tras ser cuestionada sobre las conclusiones de la Cumbre de la OTAN y los compromisos adquiridos en esa cita.

Con información de Europa Press.

Sánchez confía en el apoyo de Unidas Podemos al aumento del gasto militar y la presencia de EEUU en Rota

18:13 h, 1 de julio de 2022

Cargos de Unidas Podemos celebran el archivo de la causa contra Colau y censuran que sea víctima de denuncias "fraudulentas"

Distintos cargos de Unidas Podemos han celebrado este viernes el archivo de la causa en la que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales, y han censurado que fuera víctima de una denuncia “fraudulenta” con claro afán de “lawfare” (término inglés que alude a una guerra judicial con fines políticos).

A través de Twitter, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado tras la resolución judicial que “no había ninguna irregularidad ni trato de favor”. “Otra querella contra Colau archivada (y ya van unas cuantas) que evidencia cómo los lobbies intentan frenar la defensa de lo público. No lo conseguirán”, ha sentenciado.

También el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reflexionado que la “décima acusación falsa” contra la regidora de la ciudad condal revela como funciona la estrategia del 'lawfare', cuyo objetivo es la “destrucción reputacional y personal de aquellas personas que se atreven con los privilegios de los que mandan sin presentarse a las elecciones”.

El portavoz de los comunes y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Joan Mena, ha recriminado en redes sociales que el “acoso de los lobbies” y la “instrumentalización” de la justicia que se hace contra Colau es “de manual”.

Con información de Europa Press.

17:11 h, 1 de julio de 2022

IU reúne este sábado a su máximo órgano ejecutivo, que mostrará su apoyo al proyecto de Díaz

La Coordinadora Federal de IU abordará este sábado un informe político de la mano de su líder, Alberto Garzón, que garantiza su implicación en el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y por extender las candidaturas de frente amplio en los comicios autonómicos y municipales, con vistas a dar solidez y estabilidad a dicha plataforma.

El propio coordinador federal presentará en abierto las líneas de este documento y el máximo órgano ejecutivo de IU reflexiona sobre los próximos retos electorales y políticos, los comicios andaluces y la postura ante el próximo lanzamiento de 'Sumar' en un encuentro que tendrá lugar en la localidad de Alcorcón.

La cita se realiza en el marco del evento 'Summer Left', que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales, acogiendo también conciertos y eventos lúdicos durante el fin de semana.

A través de Europa Press.

16:43 h, 1 de julio de 2022

Albares fía a la discreción y las gestiones de Bruselas en materia comercial resolver la crisis con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha remitido nuevamente a la necesidad de la discreción en materia diplomática y a que las cuestiones comerciales están en manos de Bruselas para explicar qué está haciendo el Gobierno para resolver la crisis con Argelia.

Albares, que ayer reconoció que el comercio con Argelia se estaba viendo afectado, ha insistido este viernes en que es la Secretaría de Estado de Comercio la encargada de recopilar la información sobre los problemas que se están encontrando las empresas españolas para comercia con el país norteafricano.

Exteriores, ha añadido en rueda de prensa con su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, lo que hace es remitir esa información a la Comisión Europea puesto que “los instrumentos y la política comercial pertenecen” a Bruselas.

Preguntado expresamente por si el Gobierno mantiene algún tipo de contacto con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo, el ministro ha vuelto a escudarse, como en anteriores ocasiones, en que “la diplomacia requiere discreción”.

“No es a través de los medios de comunicación que uno debe de pasar mensajes”, ha respondido, pidiendo comprensión por no ofrecer más detalles sobre si él mismo o el embajador español en Argel están en contacto con las autoridades argelinas.

Informa Europa Press.

14:32 h, 1 de julio de 2022

Convocadas concentraciones esta tarde en toda España en condena por las muertes en Melilla

Organizaciones por los derechos humanos, colectivos sociales y comunidades migrantes han convocado para este viernes concentraciones en ciudades de toda España para condenar la muerte de 37 personas, según las ONG, el pasado 24 de junio, cuando intentaban atravesar la frontera entre Marruecos y Melilla.

Las concentraciones de este viernes están convocadas bajo el lema “Las vidas negras importan” y la más simbólica tendrá lugar en la propia ciudad de Melilla, donde se ha convocado a los migrantes supervivientes que lograron pasar la valla y que se encuentran en el Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CITI). Además, el vicario territorial de Melilla y representante de Cáritas, el sacerdote Eduardo Resa, ha recurrido a las redes sociales para animar a la participación.

Se trata de una acción coordinada en toda España, por lo que los actos se celebrarán simultáneamente a las 19:30 horas.

Además de Melilla, habrá concentraciones en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Valencia, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Bilbao, Vitoria, Cuenca o Ceuta, entre otras.

Con estos actos se quiere dar continuidad a las concentraciones celebradas durante toda la semana para denunciar “las muertes en las fronteras” y pedir una investigación que arroje luz sobre los hechos. En la capital, IU Madrid se ha sumado al acto este viernes y ha invitado en redes a participar en una nueva concentración “para seguir denunciando la masacre en Melilla”. Al igual que estos días, tendrá lugar en la céntrica plaza de Callao.

14:17 h, 1 de julio de 2022

CCOO dice que está "en disposición de cerrar inmediatamente" un acuerdo sobre la reforma de los autónomos

El pacto social en pensiones se acelera. El líder de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que su sindicato está “en disposición de cerrar inmediatamente” un acuerdo sobre la reforma para que los autónomos coticen según sus ingresos reales. 

La declaración es muy relevante puesto que CCOO y UATAE, la organización de autónomos vinculada al sindicato, eran las dos que mantenían más diferencias respecto a la última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social, con cuotas entre 230 euros y 590 euros al mes en 2025

Según fuentes de la negociación, en las últimas horas el Ministerio, CCOO y UATAE han estado negociando para acercar a todas las partes a un acuerdo. UPTA (asociación de autónomos de UGT) y ATA, colectivo dentro de la patronal, ya se habían mostrado más proclives a dar su respaldo a la reforma desde comienzos de semana. Unai Sordo ha afirmado a medio día desde Sevilla que cree que se puede alcanzar un acuerdo social “en las próximas horas”. 

En cambio, Lorenzo Amor, líder de ATA, ha advertido por la mañana de que para sellar un acuerdo las patronales exigen el texto definitivo de la norma, que asegura que no han recibido. Amor ha apuntado que el Gobierno quiere llevar la legislación al Consejo de Ministros del próximo martes, pero para ello ha pedido ya la regulación negro sobre blanco. “El acuerdo está entre alfileres”, ha avisado el presidente de ATA

Informa Laura Olías.

 

13:11 h, 1 de julio de 2022

La Audiencia Nacional acepta la petición del PSOE y aparta del tribunal que juzgará a Camps por el caso 'Gürtel' a un juez que fue cargo del PP

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha aceptado por unanimidad la petición realizada por el PSOE y apoyada por la Fiscalía de apartar al juez Joaquín Delgado del tribunal que juzgará al ex presidente valenciano Francisco Camps por la pieza 'Orange Market' del caso 'Gürtel' por haber ejercido altos cargos con el PP.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Pleno ha apreciado en el caso de Delgado las circunstancias descritas por el artículo 351.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), conforme al cual los jueces que “sean nombrados para cargo político” al volver a sus puestos deberán abstenerse, o podrán ser recusados, de intervenir en asuntos en los que sean parte partidos políticos o “aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público”.

De esta forma, han aceptado la recusación formulada por las exdiputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno contra Delgado para que fuera apartado del tribunal encargado de juzgar “la presunta adjudicación irregular de contratos administrativos desde la Generalitat de Valencia durante los años en que el PP, con Francisco Camps a la cabeza, ostentó el Gobierno de esa comunidad autónoma”.

Para Ninet y Moreno, “hay varias conexiones de hecho entre aquel magistrado y aquella formación política”. “Una vez más, estamos ante un proceso penal en el que entre los acusados tenemos a personas que en su día ocuparon puestos muy relevantes tanto en la administración pública como en el organigrama jerárquico del Partido Popular”, alegaban.

Así, recordaban que Delgado fue asesor del Ministerio de Justicia siendo su titular José María Michavila y director general del mismo ministerio ya con Rafael Catalá como su máximo responsable, cargo del que además subrayaban que cesó como consecuencia de la moción de censura que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de una sentencia de 'Gürtel'.

12:40 h, 1 de julio de 2022

La ministra María Jesús Montero asume que "será duro" negociar un Presupuesto para 2023 que eleve el gasto en defensa

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que “será duro, pero será” la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la que debe incluir el incremento del gasto en Defensa para alcanzar el objetivo de llegar a un 2% del PIB en 2029, compromiso alcanzado en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

“Prepararemos unos Presupuestos que serán el primer paso para contemplar el objetivo de llegar al 2% en 2029”, ha afirmado Montero, quien ha relativizado la discrepancia con su socio de gobierno, Unidas Podemos, que ha rechazado esa aspiración de elevar el gasto militar, al argumentar que “la negociación siempre es compleja, no sólo con los socios de gobierno, sino con todos los grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto”.

Desde Lebrija (Sevilla), Montero ha esgrimido sobre esa negociación presupuestaria que “el Gobierno ha demostrado en este período diálogo, capacidad de acuerdo, consenso, son señas de identidad”, por lo que ha relativizado las dificultades parlamentarias para alumbrar el proyecto de Presupuestos de 2023 con la idea de que “hacía mucho tiempo que España no contaba con dos presupuestos consecutivos”. También ha añadido que ese entrenamiento les permitirá confeccionar unos buenos presupuestos que permitan seguir haciendo frente a la inflación.

CRÓNICA: Te lo has pasado genial, Pedro, ahora vuelve al mundo real

11:52 h, 1 de julio de 2022

La inflación de la eurozona escala cinco décimas en junio, hasta el 8,6%

La inflación de la eurozona ha escalado cinco décimas en junio y se ha situado en el 8,6 % en tasa anual, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Junio se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va de año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero, del 5,9% en febrero, del 7,4% en marzo y abril y del 8,1% en mayo.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 3,7%, lo que supone una disminución de una décima respecto al mes de mayo.

La energía repitió en el sexto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9%, lo que representa un aumento de más de dos puntos en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco ha aumentado un 8,2% en junio (frente al 7% de mayo), mientras que el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el 9% de mayo al 11,1% en el pasado mes.

A través de EFE.

La inflación en España repunta en junio hasta el 10,2%, su máximo desde 1985

11:17 h, 1 de julio de 2022

El ministro de Universidades se desmarca de Podemos y ve "justificado" incrementar el gasto militar

El ministro de Universidades, Joan Subirats, de En Comú, cree que está “justificado” asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

“La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada”, ha afirmado este viernes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, al tiempo que ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

De En Comú, Subirats se desmarca así de la postura de Podemos, crítica con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

El ministro de Universidades cree que “no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no”, y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Informa Europa Press.

11:08 h, 1 de julio de 2022

La patronal dice que el Gobierno quiere aprobar el martes la reforma de autónomos, pero le advierte: "El acuerdo está entre alfileres"

Aunque parece muy cerca, aún no se ha cerrado el acuerdo en la reforma para que los autónomos coticen según sus “ingresos reales”. La asociación de autónomos dentro de la patronal CEOE, ATA, ha adelantado que la intención del Ejecutivo es aprobar la legislación el próximo martes, pero ha advertido a la Seguridad Social de que los empresarios necesitan ya un texto legal para poder analizarlo y dar su visto bueno. “El acuerdo está cogido entre alfileres”, ha avisado su presidente Lorenzo Amor.

El pasado lunes, el Gobierno presentó a los agentes sociales su última propuesta de cuotas según “ingresos reales” hasta 2025. Estas se proponen para una aplicación progresiva, que el Ministerio de la Seguridad Social planteó el martes, con una tabla de cuotas para los años 2023, 2024 y 2025. Aunque la negociación se ha aproximado mucho hacia un acuerdo, aún no está cerrado y ATA ha reclamado el texto legal para poder concretarlo.

“Si el lunes decía que el acuerdo estaba cogido con hilos, hoy al final de semana digo que el acuerdo está cogido entre alfileres. Porque estamos a viernes y el texto no lo tenemos”, ha sostenido el líder de ATA.

Amor ha afirmado que la intención del Gobierno es llevar la reforma al Consejo de Ministros del próximo martes. “Nosotros no podemos estar en ningún acuerdo si no tenemos el texto”, ha adelantado.

El presidente de ATA ha explicado que las patronales y la organización de autónomos han convocado su comité ejecutivo el lunes, con vistas a someter a votación interna la reforma para que pudiera ser aprobada por el Gobierno el martes. Pero, ha insistido Lorenzo Amor, los empresarios reclaman saber ya el contenido de la legislación negro sobre blanco.

Informa Laura Olías.

10:36 h, 1 de julio de 2022

Albares espera que haya margen para que Unidas Podemos reflexione sobre la necesidad de incrementar el gasto en Defensa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes que espera que haya margen para que sus socios de Unidas Podemos reflexionen sobre la necesidad de incrementar el gasto en Defensa tras las críticas al Gobierno por los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre de la OTAN para aumentar el gasto militar.

“Yo espero que sí”, ha sostenido el responsable de la diplomacia española en una entrevista en TVE al ser preguntado sobre la postura de UP, tras ser advertido de que su socio de Gobierno se ha manifestado en contra tanto de aumentar el gasto en Defensa y de apoyar la llegada de dos destructores a la base estadounidense de Rota (Cádiz) que debe aprobarse en el Congreso.

“Todas las fuerzas progresistas la seña de identidad es la protección de nuestros ciudadanos y, dentro de ellos los más vulnerables. La inseguridad siempre golpea desproporcionalmente al mas vulnerable y al más débil”, ha enfatizado haciendo alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Informa Europa Press.

Sánchez confía en el apoyo de Unidas Podemos al aumento del gasto militar y la presencia de EEUU en Rota

stats