Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidas Podemos registra una ley para duplicar el impuesto temporal a la banca

Publicidad en escaparates de entidades bancarias en el centro de Madrid.

Alberto Ortiz

6

Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el impuesto temporal a las entidades de créditos y establecimientos financieros. El texto plantea llevar el tipo actual de 4,8% hasta el 9,6% para crear con el excedente recaudado un fondo social que permita reducir a la mitad la subida experimentada en el último año de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables.

El grupo confederal entiende que el gravamen temporal a la banca aprobado a finales del año pasado, como parte del paquete de respuesta a los efectos de la guerra, no ha supuesto “menores beneficios” al sector, toda vez que los beneficios de estas entidades han ascendido, recuerdan, “a los 5.700 millones de euros”, esto es, un 14% más que el año anterior, debido entre otros asuntos a la política de subida de tipos que el Banco Central Europeo ha implementado desde el pasado verano. 

Unidas Podemos lleva tiempo insistiendo en los efectos que esta política monetaria está causando en las familias. “Una hipoteca de cuantía media que haya sido firmada recientemente y cuya revisión de cuota se haya calculado en abril ha subido 300€ al mes — una subida del 56%— en tan solo año y medio”, sostiene el grupo confederal en la exposición de motivos de la proposición de ley que ha registrado esta mañana en la Cámara Baja. “Esto pone un importante estrés en la economía familiar de millones de hogares y es posiblemente imposible de afrontar en el caso de los hogares más vulnerables”, apunta. 

La idea de Unidas Podemos es elevar el tipo de gravamen del 4,8% actual hasta un 9,6, lo que generaría una cuantía de ingresos que el Estado deberá ingresar en el denominado Fondo de Responsabilidad Social (FRS) F.C.P.J cuya creación también contempla la proposición registrada este viernes. Ese dinero “se destinará a partes iguales a financiar medidas para hacer frente al incremento coyuntural de los gastos derivados de las políticas dirigidas a mitigar el impacto en los precios producido por la invasión de Ucrania por Rusia”, así como a ayudar a los “deudores en situación de vulnerabilidad” por haber contraído una hipoteca que debido al aumento de las cuotas se ven con dificultades para pagar. 

Ese fondo estaría adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y tendría una dotación inicial de mil millones de euros que se incrementaría cada año a través de las partidas presupuestarias y los ingresos derivados del impuesto reforzado a las entidades financieras.

Ayuda para las familias en situación de vulnerabilidad por las hipotecas

El principal objetivo del incremento del tipo es la posibilidad de financiar con ese dinero una ayuda directa para las personas y familias que hayan entrado en una situación de vulnerabilidad al verse imposibilitados de pagar las cuotas mensuales de la hipoteca. La ayuda está destinada a “deudores en situación de vulnerabilidad” para que puedan hacer frente a sus obligaciones contraídas al suscribir un préstamo hipotecario ya sea para su vivienda habitual o para el desarrollo de un negocio. La cuantía, según propone Unidas Podemos, “será equivalente al cincuenta por ciento del aumento experimentado en la cuota hipotecaria a pagar en relación con la cuota que se pagaba a fecha de 24 de febrero de 2022”; se abonará “con carácter mensual durante un periodo de un año” y de mantenerse esa situación de vulnerabilidad se podría solicitar una prórroga de un año adicional.

Para que una familia pueda percibir esta ayuda, la ley que propone Unidas Podemos establece una serie de criterios de renta. Los ingresos no podrían superar 3,5 veces el IPREM para la unidad familiar, con carácter general, un límite que se incrementaría en 0,3 veces por cada hijo a cargo y 0,35 en caso de familias monoparentales. La ley contempla baremos especiales para las familias con mayores o personas con discapacidad a cargo.

En el caso de las hipotecas destinadas a un local comercial o para actividad económica de cualquier tipo, la situación de vulnerabilidad se acreditaría si se cumplen los siguientes criterios: haber sufrido pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo superiores al diez por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo pe- riodo, excluido el primer año de inicio de la actividad; haber obtenido en el ejercicio anterior un volumen de negocio inferior a dos millones de euros; y mantener deudas exigibles con acreedores cuyo importe supere el ciento cincuenta por ciento de los ingresos ordinarios o ventas durante los dos trimestres fiscales previos a la solicitud. 

Etiquetas
stats