Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Cientos de fanáticos del movimiento QAnon se reúnen en Dallas para ver la resurrección del hijo de Kennedy

Fotografía de archivo de Bill Clinton hablando con Jacqueline Kennedy Onassis y John F. Kennedy Jr. el 29 de octubre de 1993

El Rastreador

9

Cientos de personas seguidoras del movimiento QAnon, un grupo conspiranoico que atrae a simpatizantes del expresidente Trump, se han concentrado en Dallas esperando a que John Fitzgerald Kennedy Jr –conocido como John John y fallecido en 1999– anuncie que realmente no murió y que acompañará a Donald Trump a las elecciones presidenciales de 2024.

En la noche del lunes, varios adeptos al movimiento de extrema derecha comenzaron a reunirse en la AT&T Discovery Plaza, en Dallas, esperando la noticia, que llegaría “en algún momento del día siguiente” en la plaza Dealey, según medios y testigos locales.

En la mañana del martes, los manifestantes, equipados con sombreros, banderas estadounidenses o pancartas que rezaban “Trump Kennedy where we go one we go all” –Trump Kennedy, donde va uno vamos todos– se congregaron en la plaza Dealey, donde fue asesinado su padre, el presidente Kennedy, en 1963. Allí, según los asistentes, a las 12.30 horas anunciaría que se presentaría en 2024 como vicepresidente de Donald Trump.

A lo largo de la jornada, los manifestantes ocuparon la plaza y se congregaron a ambos lados de la calle, donde jaleaban a los diferentes coches que iban apareciendo en la zona. Así puede verse en los vídeos y fotos que ha subido a su perfil de Twitter el periodista Steven Monacelli.

Aunque estaban convencidos de que el hijo del presidente Kennedy aparecería, pasaron las 12.30 horas y no volvió. Los medios locales cuentan que los asistentes comenzaron a dispersarse, aunque algunos aún permanecían en la zona y se quedaron incluso cuando comenzó a llover.

La concentración ha generado reacciones no solo por parte de los usuarios de redes sociales, sino también por los políticos del país. El senador Chris Murphy ha calificado los hechos de una señal “profundamente preocupante” de lo “desquiciada” que se ha vuelto la conversación política respecto a la realidad: “No es gracioso”, ha sentenciado.

QAnon, un movimiento de extrema derecha magnificado en los últimos meses

QAnon es una teoría de la conspiración difundida en la red que llegó a los grandes medios de comunicación de EEUU en el mes de agosto de 2020. Para Donald Trump, se trata de “gente que ama a nuestro país”. Para el FBI, es una potencial amenaza de terrorismo interno. El movimiento lleva años enconándose en la periferia de comunidades de internet de derechas, pero su visibilidad se ha magnificado en los últimos meses, en medio de los conflictos sociales y la incertidumbre respecto a la pandemia.

La teoría carece de fundamentos y sus seguidores creen que el mundo está dominado por una sociedad secreta formada por demócratas adoradores de Satán, famosos de Hollywood y multimillonarios que fomentan la pedofilia, el tráfico de personas y que extraen una sustancia química de la sangre de los niños que han sido abusados y que supuestamente les alarga la vida. Los seguidores de QAnon creen que Donald Trump está llevando a cabo una batalla secreta contra este grupo y su “estado profundo” de colaboradores para sacar a la luz a los malhechores y enviarlos a todos a la prisión de Guantánamo.

Existen muchos relatos dentro de la narrativa QAnon y todos son igual de inverosímiles e infundados. Además de la que afirma que JFK Jr. está vivo, hay tramas secundarias que aseguran que la familia Rothschild controla todos los bancos (no es cierto) y que la tienda de muebles Wayfair vende niños en su página web (no lo hace). Hillary Clinton, Barack Obama, George Soros, Bill Gates, Tom Hanks, Oprah Winfrey, Chrissy Teigen y el papa Francisco son solo algunas de las personas que los seguidores de QAnon han designado como villanos de su realidad alternativa.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats