Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Para todas las niñas de Europa”: la imagen del encuentro entre las tres presidentas de instituciones europeas

Ursula Von der Leyen, Roberta Metsola y Christine Lagarde

El Rastreador

0

“Para todas las niñas de Europa”. Con estas palabras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, compartía una icónica foto de una reunión junto a otras dos mujeres que están al frente de cargos de responsabilidad en la Unión Europea por primera vez.

En la imagen aparecen junto a ella la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Una estampa que hace años era impensable y que muestra cómo, poco a poco, las mujeres ocupan puestos de poder que hasta ahora habían sido copados por hombres.

Las tres presidentas se reunieron este lunes para abordar cuestiones europeas como la crisis con Ucrania y la imagen ha sido compartida en redes sociales. En otro tuit, Lagarde se muestra agradecida de estar rodeada de Metsola y Von der Leyen y señala que “por primera vez, estas tres instituciones europeas están lideradas simultáneamente por mujeres”. “Me siento honrada de ser una de ellas”, añadía.

También Ursula von der Leyen es consciente del poder de esta imagen. “Tres mujeres, tres instituciones, un objetivo: dirigir la recuperación de Europa”, ha tuiteado con otra foto en la que aparecen las tres mandatarias riéndose.

Pero, aunque se trata de una imagen histórica, la presencia de las tres mujeres - de ideología más bien conservadora- en estas instituciones no conlleva de por sí que se vaya a aplicar la perspectiva de género o políticas más igualitarias. Roberta Metsola pertenece al PP europeo y es de perfil antiabortista. Lagarde fue ministra delegada de Comercio Exterior durante la jefatura de Estado de Jacques Chirac y de Economía y Finanzas con Sarkozy. Y Ursula von der Leyen, en la misma línea conservadora, llegó incluso a participar en 2020 en un vídeo de campaña electoral de los conservadores croatas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats