La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Sánchez utiliza la imagen de un videojuego para recordar a las víctimas de Hiroshima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

2

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima sufrió el primer ataque nuclear de la historia, tres días antes de que otra bomba destrozara la ciudad de Nagasaki. Las consecuencias fue cientos de miles de muertos por la explosión y por las secuelas causadas por la bomba atómica.

Este 2020 se cumplen 75 años del ataque y son muchos los que recuerdan el suceso a través de las redes sociales como una parte de la historia que nunca debe volver a repetirse. Entre ellos, el presidente Pedro Sánchez, que en la red social Twitter ha escrito un mensaje en el que anima a apostar por "la convivencia y la paz”.

El tuit del presidente va acompañado de una foto de lo que parece la explosión de la bomba nuclear de Hiroshima. Pero solo lo parece, porque la realidad es que la foto que ha utilizado Sánchez para ilustrar su recuerdo a las víctimas del ataque atómico es el fotograma del videojuego Fallout 4.

Han sido muchos los que se han dado cuenta del error y han hecho saber al presidente que la imagen utilizada forma parte de la introducción de Fallout 4, un videojuego ambientado en 2287, en una época post-apocalíptica después de una devastadora guerra nuclear en la que el protagonista sobrevive por haberse quedado encerrado en un búnquer.

A pesar de esto, el presidente no ha borrado el tuit y ha decidido mantener la foto del videojuego para ilustrar su mensaje de recuerdo a la catástrofe nuclear.

Según ha explicado en Twitter el profesor Alberto Venegas, el presidente puede haber escogido esta imagen sin darse cuenta de su error porque encaja con la visión que tenemos de una explosión nuclear y mejora las imágenes reales, las que se captaron en el momento del suceso.

La imagen que muestra el videojuego es, según cuenta, la que "está presente en todas las representaciones culturales del suceso”, es decir, la que asociamos por la influencia del cine y la televisión.

El presidente del gobierno no está teniendo una semana tranquila en Twitter, y es que antes de hacerse conocido era un ávido usuario de la red social y sus tweets de ese entonces son muy recurrentes. Esta semana, con motivo de la noticia de que Juan Carlos I deja España y la posterior defensa de la institución monárquica por parte de Sánchez, son muchos los que le han recordado un tuit del año 2014 en el que acompaña la imagen del letrero de una calle que lleva por nombre "14 de abril” con la frase "Salud y República”.

Sánchez no es el único de los miembros del gobierno que "se lía” a la hora de escoger fotografías para sus tuits. Si hoy era el 75 aniversario de Hiroshima, ayer se cumplían 81 años del fusilamiento de 'Las 13 Rosas'y la ministra Irene Montero, responsable de la cartera de Igualdad, utilizó una imagen de la película dirigida en 2007 por Emilio Martínez-Lázaro para su homenaje.

Tampoco Montero ha borrado a día de hoy el tweet, lo que ha dado lugar a multitud de reacciones irónicas que recuerdan a la ministra que Nadia de Santiago no fue una de las asesinadas por la dictadura franquista.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 21:53 h

Descubre nuestras apps

stats