Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Sémper reniega de las resoluciones de la ONU y asegura que Gaza no es un territorio ocupado: “Es un territorio autónomo”

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, a 16 de octubre de 2023

127

Hace 80 años se planteó por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la cuestión palestina. En 1967, la resolución del Consejo de Seguridad era clara: Israel debía retirar su ejército “de los territorios ocupados en el reciente conflicto”. Diferentes documentos han señalado desde entonces la preocupación del órgano internacional por la situación de los civiles en Gaza. Sin embargo, este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, ha ignorado a la ONU: “He oído hablar de que Gaza es un territorio ocupado. No es cierto, Gaza es un territorio autónomo”, ha precisado.

Siete resoluciones de las Naciones Unidas subrayan el status de “territorio ocupado” para Gaza, la primera es la 242 de 1967; aunque en realidad la ONU habló mucho antes del conflicto: en 1947, por ejemplo, su primera resolución acordó dividir Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío. Y 20 años más tarde, la resolución 242 apuntaba: “El cumplimiento de los principios de la Carta requiere el establecimiento de una paz justa y duradera en el Medio Oriente que debe incluir la aplicación de los dos principios siguientes:

  • La retirada de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados en el reciente conflicto.
  • El fin de todos los reclamos o estados de beligerancia y respeto y reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado en el área y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libres de amenazas o actos de fuerza“.

Después, otras seis resoluciones subrayaban este status: la 338, en 1973, la 1397 de 2002, 1515 de 2003, 1850 en 2008, 1860 en 2009 y 2334, en 2016.

Sémper, en rueda de prensa, ha criticado también que se haga política “a golpe de tuit”. “Sería un irresponsable si pretendiera aquí compartir con ustedes una posición que soluciona el conflicto en Oriente Medio”, ha asegurado el también vicesecretario de Cultura del partido, que ha indicado que en su grupo están “con la legalidad internacional”.

Sémper ha vuelto a apuntar al Gobierno en sus críticas sobre el conflicto palestino-israelí. El portavoz del PP ha dicho que hay que separar “el conflicto” con “la existencia de una organización terrorista como Hamás”, algo que, asegura, es “fácil de entender”. Aunque Sémper ha indicado que “en el momento en que un actor político considera que Hamás no es una organización terrorista”, se da “una controversia, que es mucho más acusada si ese actor político forma parte del Gobierno”.

Las críticas de la derecha se deben a que los sectores más a la izquierda del Gobierno en funciones, como Podemos o Izquierda Unida, han instado al PSOE a presionar a Israel desde el Gobierno y la UE para que frene los ataques sobre Gaza. También pidieron que se llevara al gobierno de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. El Ejecutivo ha sido claro al respecto: “La posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”. 

Por su parte, los miembros de la ONU continúan advirtiendo sobre las terribles consecuencias humanitarias que supone la escalada del conflicto. Ya cuando ocurrió el primer ataque de Hamás a Israel, alertaron de “una acción indiscriminada o desproporcionada contra Gaza” por parte de Israel y expresaron su preocupación por “el asedio integral del territorio ordenado por las autoridades israelíes, que han cortado el suministro de electricidad, agua, alimentos y combustible”.

Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats