Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

The Guardian defiende en un editorial la amnistía: “Sánchez hace bien al asumir el riesgo”

Guardian

El Rastreador

6

La ley de amnistía, las protestas contra ella y la investidura de Pedro Sánchez han despertado interés internacional. El prestigioso diario británico The Guardian, de línea progresista, ha dedicado un editorial este martes a la situación política en España, y lo ha hecho en defensa de la amnistía y de la continuidad del líder del PSOE en el poder.

“Sánchez hace bien bien al asumir el riesgo, y no solo por su propio interés político”, afirma el periódico, para destacar a continuación cómo los indultos a los líderes independentistas, pese al rechazo que despertaron en 2021, “ayudaron sin duda a apaciguar la nociva confrontación que llevó a la peor crisis constitucional en España desde la vuelta de la democracia”.

El diario, que señala que el presidente español es conocido por sus apuestas de riesgo pero que esta “puede ser la mayor”, pone también de relieve el influyente papel que “inesperadamente” ha adquirido Carles Puigdemont al necesitar el PSOE sus votos para permanecer en el Gobierno. “El precio de su apoyo es un acuerdo de amnistía”, señala.

The Guardian considera que la reelección de Sánchez que se espera que suceda el jueves tras un debate de investidura que prevé “turbulento” será un resultado “caótico y frágil” en un contexto político “profundamente fracturado y polarizado”, pero afirma que será un escenario “mucho mejor para España que un gobierno liderado por el PP”, que habría traído de vuelta a la extrema derecha “por primera vez desde el final de la dictadura”. También advierte de que el partido de Santiago Abascal aprovechará la amnistía para recuperar fuerza tras un resultado decepcionante en las elecciones, y cuenta cómo “protestas con políticos de Vox y grupos neofascistas implicados han acabado en enfrentamientos violentos con la policía”.

El periódico británico reconoce las dificultades que tendrá Sánchez para lograr apoyo social y judicial a su acuerdo con Junts. “Pero, como baluarte contra tal extremismo de la extrema derecha, su continuidad en el poder será una buena noticia para el país y para Europa”, concluye.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats