Quién es quién en la carrera hacia el Rectorado de la Universidad de Sevilla
La carrera hacia el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) ya tiene a sus aspirantes oficiales. Finalmente, son siete las candidaturas que se han presentado en el Registro General durante el plazo habilitado para ello, que ha concluido este martes 30 de septiembre, a un mes de que se celebren unas elecciones rectorales históricas: las primeras por sufragio universal ponderado en más de 20 años.
A los nombres que ya estaban sobre la mesa se ha sumado de última hora el de Alfonso Castro, exdecano de Derecho que lidera una de las candidaturas más críticas con el todavía rector, según ha adelantado ABC. De los siete candidatos y candidatas que se disputan el sillón del Rectorado, cuatro provienen del actual equipo rectoral (Carmen Vargas, Ana López, Felipe Rosa y Ángeles Gallego) y tres se presentan como alternativa a la cúpula vigente (José Luis Gutiérrez, Pastora Moreno y Alfonso Castro).
Con todo, las siete candidaturas comparten la promesa de promover “cambios” en la gestión de la Hispalense, abogando por un modelo de gobernanza más “transparente”, “participativo” y “cercano” a la comunidad universitaria. A la espera de desgranar sus programas durante los actos de campaña, que se desarrollará del 8 al 29 de octubre, los aspirantes ya han definido sus lemas y han dado a conocer sus principales líneas de acción. Este es el quién es quién de las elecciones a rector o rectora de la Universidad de Sevilla:
Carmen Vargas: 'La Universidad que nos une'
Catedrática de Microbiología y exvicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización durante el mandato de Miguel Ángel Castro, ha sido la primera en registrar su candidatura con el lema 'La Universidad que nos une'. Vargas se presenta como la aspirante “con mayor experiencia y capacidad de gestión”. Dentro de la institución se la percibe como la opción continuista del actual equipo rectoral, al tiempo que se valora su amplia trayectoria académica y cercanía con el profesorado.
Desde su candidatura defienden que “conoce en profundidad el gobierno universitario gracias a los años de responsabilidad en áreas clave, lo que le permite ofrecer soluciones realistas y eficaces desde el primer día”. La gestión es precisamente el aval con el que se presenta para abrir una “nueva etapa”, basada en “la solvencia y la capacidad necesarias para impulsar la transformación que la Universidad de Sevilla demanda”.
José Luis Gutiérrez: 'Cambiamos contigo'
El siguiente en formalizar su candidatura fue el decano de la Facultad de Odontología, José Luis Gutiérrez. Bajo el lema 'Cambiamos contigo', aspira a “propiciar el cambio de abajo a arriba”. Gutiérrez se presenta como la única alternativa con capacidad para romper con décadas de sucesión interna, apostando por un modelo de gobernanza “más participativo”, que reduzca la burocracia y “democratice” la gestión universitaria.
Tras recorrer durante semanas los campus en encuentros con estudiantes, profesorado y personal administrativo, el decano de Odontología asegura haber constatado “una profunda pulsión de cambio”. Pese a ello, Gutiérrez lamenta “el perfil bajo” de unas elecciones de gran trascendencia debido a que ofrecen a la comunidad universitaria, por primera vez en más de dos décadas, la posibilidad de escoger a su representante. Por ello, ha emplazado al resto de candidatos a debatir en el marco de la universidad para dar a conocer sus propuestas electorales desde “un diálogo constructivo, limpio y crítico”.
Ana López: “Pensando en ti”
La catedrática de Psicología y, hasta el mes de julio, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación presentó su candidatura a rectora la misma mañana que Gutiérrez. Lo hizo arropada por gran parte del equipo que la acompañará en el gobierno si la comunidad universitaria la respalda con su voto como la primera rectora de la Hispalense.
'Pensando en ti' es el lema de la campaña que ha decidido encabezar tras “un largo periodo de reflexión”, en el que concluyó que ya había “agotado” su etapa como vicerrectora. Por eso, López ha decidido impulsar una candidatura propia, “desde el compromiso con la universidad pública, la responsabilidad y con el espíritu de servicio público y la coherencia que siempre han caracterizado mi gestión”, según afirmó la exvicerrectora tras formalizar su candidatura.
Felipe Rosa: “Universidad en acción”
Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Felipe Rosa es otro de los vicerrectores del actual equipo que ha decidido concurrir a las elecciones para suceder a Miguel Ángel Castro. Adscrito al área de Máquinas y Motores Térmicos, ha sido subdirector de la ETSI y vicerrector de Transferencia del Conocimiento, experiencia con la que reivindica un perfil gestor y una trayectoria vinculada a la colaboración con empresas.
Dice presentarse como candidato a rector “con ilusión y compromiso”, y con el afán de “liderar una Universidad en acción que sea motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria”. Ya ha anunciado actos de campaña a partir del 8 de octubre por diferentes facultades para dar a conocer su programa electoral, que subraya el compromiso con el profesorado docente e investigador. Fuentes internas opinan que ha lanzado su candidatura propia con la vista puesta en la segunda vuelta, acompañado por otros cargos que no se han incluido en las listas de Vargas o López.
Ángeles Gallego: “La US la haces tú”
Catedrática de Organización de Empresas y graduada también en Medicina, Ángeles Gallego se suma a la carrera electoral tras haber dirigido el Centro de Formación Permanente, cargo al que renunció para centrarse en su candidatura. Aunque procede del actual equipo rectoral, se define como una opción “independiente”, con un proyecto que, asegura, nace “desde las aulas y los campus” frente a las estructuras de poder tradicionales.
Promete un modelo de gestión más “participativo” y “transparente”, y asegura que su campaña nace tras un proceso de escucha activa a todos los colectivos universitarios. “Mi candidatura es totalmente independiente respecto a cualquier estructura de poder. Frente a candidaturas que nacen desde despachos o alianzas previas, esta nace desde el aula, el centro de trabajo, los pasillos, los grupos de trabajo. Desde la escucha activa y directa de todos los colectivos. Porque si algo necesita hoy la Universidad es menos ruido político y más diálogo real”, recoge en la página web que ha lanzado como candidata con el lema 'La universidad que viene la haces tú'.
Pastora Moreno: “Únete al cambio”
La primera catedrática de Periodismo de la Facultad de Comunicación, Pastora Moreno, encabeza una candidatura “renovadora e independiente” que subraya la autonomía universitaria y apuesta por “romper inercias” en la gestión. Su propuesta se articula como un “cambio profundo y comprometido con el futuro de la institución”, basado en la transparencia, la participación y la innovación. El programa incluye medidas como fomentar el teletrabajo, revisar los modelos docentes y reforzar la sostenibilidad.
La candidatura de Moreno –que apela a la comunidad universitaria con el eslogan 'Únete al cambio'– incorpora a profesorado y personal de administración “con gran talento y savia nueva”, para “romper con la tradición de cargos académicos de gestión de muchos años”, según recoge su página web. Dentro de la Hispalense hay quienes identifican la candidatura de Moreno con Manuel Marchena. El catedrático de Análisis Geográfico Regional tuvo que renunciar a su aspiración de convertirse en rector al no cumplir los requisitos, y ahora se percibe un intento de impulsar su proyecto desde detrás de la candidatura de Moreno.
Alfonso Castro, la última incorporación
Catedrático de Derecho Romano y exdecano de la Facultad de Derecho, se ha incorporado en el último momento a la carrera por el Rectorado. Se presenta como el aspirante más crítico, convencido de que la US necesita un relevo en el equipo rectoral “sin deudas, sin clientelismo y transparente”.
Alfonso Castro, que ha sido uno de los catedráticos más jóvenes en acceder a plaza en la Hispalense, ha expresado públicamente su desacuerdo con la gestión del actual rector, Miguel Ángel Castro,
El reto de convencer a un electorado amplio y diverso
La Hispalense encara así unas elecciones históricas con siete candidaturas al Rectorado, el mayor número de aspirantes que se recuerda en la institución. Por primera vez en dos décadas, los candidatos deberán llegar a una comunidad universitaria tan amplia y diversa “como una ciudad”, donde alrededor de 70.000 personas serán llamadas a votar.
El reto de los siete aspirantes es impulsar una campaña que, más allá de los programas, logre transmitir cercanía e ilusionar a un electorado poco acostumbrado a tener voz en la elección de su máximo representante. El 30 de octubre no solo se elegirá al rector o rectora que sucederá a Miguel Ángel Castro, también se medirá la capacidad de la US para inaugurar un nuevo modelo de gobierno universitario.
0