El nuevo centro de investigación de la Comisión Europea nace en Sevilla como referente de la arquitectura sostenible

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a su llegada al acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Sevilla

Sara Rojas

0

La agenda de este lunes en Sevilla, marcada por la celebración de la cumbre de la ONU, ha tenido como uno de los momentos más destacados el arranque de las obras de la nueva sede del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), ubicada en la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos, en la Isla de la Cartuja. El acto, presidido por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha comenzado con una hora de retraso debido al tráfico ocasionado por el despliegue policial a cuenta de las autoridades de alto nivel que se concentran estos días en la capital andaluza. Las que han asistido a la colocación de la primera piedra han coincidido en calificar el evento como un “hito histórico”.

Lo significativo de este proyecto arquitectónico es que con él nace el primer edificio comunitario inspirado en los tres principios de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusividad y belleza. La Comisión Europea lanzó el nuevo concepto de Bauhaus en 2020, con el objetivo de transformar el entorno del territorio, promoviendo un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente a través de soluciones arquitectónicas estéticas, sostenibles e inclusivas. Cinco años después de sembrar aquella iniciativa, este lunes ha empezado a cobrar forma con la construcción de la futura sede del JRC en Sevilla, tal y como ha celebrado Von der Leyen.

Junto a ella, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero –entre otros ministros y autoridades de instituciones europeas– han augurado que, una vez se construya en un plazo de dos años, la futura sede del JRC será “un referente en la arquitectura contemporánea europea”, al configurarse como el primer edificio comunitario que generará más energía fotovoltaica de la que consume, compensando completamente su huella de carbono.

Sevilla, referente del diseño sostenible

Con una superficie de 10.963 metros cuadrados, el futuro edificio del JRC, diseñado por el reconocido estudio Bjarke Ingels Group junto a arquitectos e ingenieros locales, aspira a ser la primera sede de la Comisión Europea “carbono positivo”. Eso significa que compensará más CO2 de la atmósfera del que genera su construcción y vida útil. “En 18 años el edificio ahorrará toda la energía utilizada para su construcción”, ha explicado el arquitecto encargado de diseñar el proyecto.

Más allá de duplicar la energía que consume, recogerá agua de lluvia para regar los jardines y abastecer las cisternas, integrando “elementos tradicionales que caracterizan la arquitectura andaluza con un estilo innovador y moderno del siglo XXI”. Del diseño –que utiliza materiales de origen local como la piedra caliza o la cerámica– destaca sobre todo la cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas, destinadas a proporcionar sombra a las oficinas del propio edificio, así como a la planta baja, cuyos jardines y plazas estarán abiertos al público.

“La idea es crear un espacio que invite a entrar, que sea mejor para el medio ambiente y acogedora para las personas”, ha apuntado el arquitecto. El nuevo edificio se configura como “un símbolo de los valores europeos”. “Y Sevilla es el mejor lugar para albergarlo”, como ha afirmado la comisionada para Startups, Investigación e Innovación de la Unión Europea, Ekaterina Zakharieva, durante el acto.

Renovar el compromiso de Sevilla con la UE

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) es “el corazón del asesoramiento científico de la Comisión Europea”, en palabras de la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Con otras cinco sedes en otros países europeos, la de Sevilla es la segunda en tamaño del JRC, con más de 400 profesionales que proporcionan evidencias científicas independientes, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

La construcción de un nuevo edificio del JRC en Sevilla “consolida la apuesta de la Comisión Europea por la ciudad”, como ha aplaudido el alcalde hispalense, José Luis Sanz, quien ha recordado que la institución opera en la capital andaluza desde 1994 y, dentro de dos años, abandonará sus dependencias de alquiler en el edificio Expo, para contar con su sede propia en el antiguo Pabellón de los Descubrimientos.

“Hoy renovamos el compromiso de Sevilla con Europa y marcamos el camino hacia una nueva forma de construir, en el que la prioridad es reducir el impacto medioambiental”, ha manifestado José Luis Sanz. Como han puesto de manifiesto los representantes que han participado en el acto, este proyecto es el resultado de una alianza entre la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo edificio, con una inversión de 60 millones de euros por parte del Gobierno español, representa la primera manifestación física de los valores de la Nueva Bauhaus Europea. “Hablamos de un edificio que es un símbolo de innovación y de los valores europeos”, ha añadido a ese respecto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En línea similar, la titular de Ciencia e Innovación ha dicho que “hablar de la continuidad del JRC en Sevilla es renovar el compromiso no solo de la UE con nuestro país sino también con la ciencia”.

“Hoy es un gran día para Sevilla, para España y para la Unión Europea”, han repetido los políticos en sus intervenciones. La ceremonia de colocación de la primera piedra culminó con un acto simbólico: el enterramiento de una cápsula del tiempo en una orza sevillana, donde se colocaron elementos que representan los valores del proyecto, como las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea. “Este edificio no es solo el inicio de una construcción, sino la continuación de un relato que pertenece a todos”, expresó la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Vilhelmsson.

Etiquetas
stats