La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE se resiste a una coalición con Podemos-IU en Mairena del Aljarafe e insiste en gobernar en solitario

Antonio Conde (centro), durante un pleno en Mairena del Aljarafe.

SevillaelDiario.es

0

Mairena del Aljarafe, el cuarto municipio de la provincia de Sevilla con sus más de 47.000 habitantes, sigue con un escenario abierto de cara a la conformación del próximo gobierno municipal. El alcalde en funciones y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Antonio Conde, mantiene su aspiración de gobernar en solitario frente a la intención de Con Andalucía (unión de partidos que lideran Podemos e IU) de cerrar un pacto para un gobierno de coalición.

La candidatura socialista ha sido la más votada, pero de nuevo con mayoría simple de ocho concejales. Pese a ello, Conde ha señalado que no comparte el “análisis” electoral de Con Andalucía, que defiende que de los resultados se infiere que la ciudadanía aboga por un gobierno de coalición entre ambas fuerzas. Por ello, ha invitado a la coalición de izquierdas a “seguir con el calendario de conversaciones previsto, conversaciones que están siendo muy positivas”.

El pleno de Mairena del Aljarafe está conformado por 21 concejales, y tras los ocho concejales socialistas (uno menos que en 2019) ha quedado como segunda formación el PP con siete ediles, tres más que hace cuatro años, mientras la confluencia de izquierdas Con Andalucía cosechó tres actas de edil, frente a las cuatro del anterior grupo municipal de Unidas Podemos por Mairena. Vox, por su parte, obtuvo dos concejales, uno más que en el anterior mandato, irrumpiendo con un capitular el partido local Mairena Decide.

En este marco, y tras un mandato anterior con el PSOE en un gobierno en minoría, Con Andalucía (Podemos e IU) emitía este pasado martes un comunicado, exponiendo que había celebrado “dos encuentros infructuosos con el PSOE” y reiterando su “ofrecimiento para construir una mayoría de gobierno progresista en la localidad”; considerando que las elecciones municipales arrojan que la ciudadanía “quiere que un gobierno de coalición progresista gestione el Ayuntamiento”.

Coalición para “garantizar la estabilidad”

Enfatizando su propuesta para un gobierno de coalición entre ambas fuerzas para “garantizar la estabilidad institucional”; Con Andalucía avisaba de que si los socialistas “no están dispuestos” a dicho pacto de gobierno, su asamblea tendría que “pronunciarse sobre todas las alternativas que existen sobre la mesa, sin excepción”.

Ante ello, y tras celebrar la agrupación socialista de Mairena una reunión de su comité ejecutivo local, Antonio Conde se ha mostrado “agradecido sinceramente con el ofrecimiento de Con Andalucía”, manifestando “comprender y respetar la propuesta” de la coalición de izquierdas. Eso sí, sin “compartir su análisis de los resultados electorales”, en alusión a la lectura de los resultados electorales según la cual la ciudadanía apostaría por un gobierno de coalición.

De acuerdo con el líder de los socialistas, “la mayoría de la ciudadanía prefiere el entendimiento, las conversaciones y los acuerdos con los grupos para lograr seguridad”; agregando que no se puede “ignorar los resultados obtenidos por todos los partidos para poder ofrecer un proyecto estable y de progreso”.

De este modo, Conde ha invitado a Con Andalucía a “seguir con el calendario de conversaciones previsto, conversaciones que están siendo muy positivas y satisfactorias y que pueden ser realmente útiles para los vecinos y vecinas de Mairena”. En este sentido, ha recordado que el PSOE tiene mayor número de votos, “circunstancia suficiente para mantener un gobierno de progreso a no ser que Con Andalucía haga posible la investidura del candidato del Partido Popular”.

“Aún queda tiempo para un acuerdo”

Por su parte, Con Andalucía insiste en que “la voluntad de los vecinos y vecinas el 28 de mayo fue clara, quieren que un gobierno de coalición progresista gestione el Ayuntamiento”, enfatiza la cabeza de lista de la confluencia de izquierdas, Laura Pérez. Por su parte, la número dos, María Izquierdo, avisa de que “sería una aberración que el PSOE cerrara la puerta a conseguir un gobierno de coalición que ponga en valor políticas progresistas en beneficio de la mayoría social”.

Desde la confluencia progresista advierten de que “aún queda tiempo para llegar a un acuerdo más que necesario”, defendiendo que “existe una amplia coincidencia programática que permitiría una gestión de gobierno sólida y viable”. “Mantenemos la mano tendida y si hoy mismo, Antonio Conde y el PSOE están dispuestos, nosotros también lo estamos para formar un gobierno progresista que defienda los servicios públicos y los intereses de todos, en contra de lo que significan las políticas de derechas”, ha recalcado Laura Pérez.

Etiquetas
stats