Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 1.350 desalojados en Porto (Zamora), desperdigados y pendientes del avance del fuego

El fuego entre Zamora y Ourense sigue descontrolado y el trabajo se centra en salvar casas
Zamora —

0

Zamora, 15 ago (EFE).- Los 1.350 vecinos y veraneantes de Porto (Zamora) que fueron desalojados por el incendio que ha entrado en la provincia de Zamora desde Ourense han pasado la noche desperdigados por distintos municipios zamoranos, algunos incluso haciendo noche en Braganza (Portugal), la mayoría quitando horas de sueño y todos pendientes del avance del fuego.

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, que ha visitado a los vecinos alojados en dependencias municipales de Puebla de Sanabria y Lubián, y ha hablado con algunos de los que se han alojado por su cuenta en casas de familiares y establecimientos hoteleros, ha declarado a EFE que la gente está “bien y relativamente tranquila”.

Algunos han dormido más y otros menos por la incomodidad que supone hacerlo en un pabellón deportivo en camillas, pero por encima de ello todos están “con ganas de volver” a su pueblo, aunque por el momento no sea posible, ha explicado el regidor municipal.

Sobre la situación del fuego, Blanco ha indicado que el frente de Villanueva de la Sierra, que era el que más cerca estaba de un casco urbano, se ha logrado controlar con contrafuegos y con maquinaria pesada para perimetrar la zona.

Además, en Porto se reactivó sobre las dos de la madrugada de este viernes un foco de un incendio que se había declarado el miércoles a causa de un rayo, y aunque ese foco “está evolucionando a más” no hay peligro para la población ya que no va hacia el casco urbano, donde han quedado más de un centenar de vecinos que se negaron a abandonar el pueblo.

Blanco ha recordado que aunque en invierno apenas hay un centenar de vecinos algunos días en Porto, en pleno mes de agosto la población se multiplica por más de diez con los veraneantes que descienden del pueblo, por lo que a la hora de ser desalojados había unas 1.500 personas en la localidad.

Algunos, al ser desalojados han regresado a sus domicilios habituales en Zamora o en Toro, mientras que otros han sido acogidos en casas de familiares y amigos o en alojamientos en los que aún quedaba alguna habitación. 230 han dormido en el pabellón deportivo y el hogar social de Puebla de Sanabria y 65 en el albergue de Lubián.

Aunque a nadie le ha sentado bien el desalojo, y más cuando este viernes comenzaban las fiestas patronales del pueblo, “la gente se lo ha tomado relativamente con humor, lo único la gente mayor, que es la que peor lo está pasando porque está cansada y tiene ganas de llegar a su casa”.

Etiquetas
stats