Miles de feministas se movilizan en Valladolid: “Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor”
“No nos perdemos una, compañera”, comenta Manuel. Como no se han perdido la manifestación del 8M en Valladolid miles de ciudadanos en la que suele ser la manifestación más numerosa de la ciudad: en defensa de la igualdad de mujeres y hombres y en recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas, como Teresa Rodríguez, enfermera de 23 años que fue asesinada por su exnovio en 2022, cuyo juicio aún no se ha celebrado. “Teresa, asesinada, pero nunca olvidada”, gritan decenas de amigos y familiares de la vallisoletana.
A pesar del frío que ha vivido Valladolid este sábado, miles de feministas han salido a las calles para protestar contra la violencia machista al grito de “No están locos, son asesinos” y “Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor”.
Al ritmo de una batucada, han reivindicado el trabajo para acabar con la brecha salarial y “romperlo los techos de cristal” en una manifestación en la que han estado presentes asociaciones de mujeres, los principales sindicatos, Amnistía Internacional y los principales representantes de peritos de izquierda como el PSOE, IU y Podemos, entre otros. También hay una pancarta que reclama que las mujeres tengan “voz y voto” en la Iglesia Católica, y otra en apoyo a las mujeres trans.
El gran ausente, el alcalde de Valladolid y su equipo de gobierno, de PP y Vox. “Ni está ni se le espera”, comenta una de las coordinadoras. De hecho, un grupo de manifestantes ha abucheado frente a la sede de Vox en Valladolid y han reclamado: “Fuera fascistas de las instituciones”. A pocos metros, un hombre se asoma a su balcón al grito de ‘Errejón, Monedero’, que ha sido contestado por los manifestantes a gritos.
Escribe Alba Camazón