Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil puede haber superado ya a EE.UU. en casos de COVID-19, según un estudio

Empleados cargan un ataúd de una victima supuestamente de COVID-19 durante su funeral este miércoles en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

0

Los infectados por el coronavirus en Brasil podrían superar ya los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos, el país actualmente más castigado por la pandemia, según un estudio divulgado este jueves, que toma en consideración los casos subnotificados en el país.

La investigación, realizada por el portal Covid-19 Brasil, que reúne científicos y estudiantes de varias universidades brasileñas, apunta que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia fluctuaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, siendo 1,20 millones el número más ajustado.

El mismo día, las autoridades sanitarias del país apuntaban un total de 73.553 casos, es decir, una cantidad 16 veces inferior a la estimada por esta investigación.

Según el último balance divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, Brasil registra oficialmente 5.466 muertes, 449 en el último día, y 78.162 casos confirmados de coronavirus.

“Los boletines oficiales generalmente están considerando los casos que sufrieron hospitalización” y “los casos asintomáticos o con síntomas leves, no están sujetos a pruebas y no se informan”, explicó a Efe Domingo Alves, integrante del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De acuerdo con Alves, el número de casos en los informes oficiales es de alrededor del 15 % del número total de casos, lo que representaría tan solo la cifra de hospitalizaciones.

La estimativa del portal Covid-19 Brasil sitúa el número de casos de coronavirus de Brasil por encima del total oficial en Estados Unidos, que encabeza el ránking mundial con más de un millón de casos.

Brasil, que cuenta con más de 210 millones de habitantes, representa cerca de dos terceras partes de la población estadounidense.

Para proyectar el número de personas infectadas por el nuevo virus, el grupo de científicos usó, como base para su estudio, el número de muertes reportadas en el país que, a pesar de ser también subnotificadas, se considera un indicador más consolidado.

Los investigadores aplicaron la tasa de letalidad de Corea del Sur, “uno de los pocos países que consiguió realizar testes en masa”, y ajustaron los números a la pirámide de edad de Brasil.

Etiquetas
stats