Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos reclama al Gobierno que se una al homenaje al fotógrafo español de Mauthausen

Francesc Boix fotografiado en Mauthausen / MHC (Fons Amical de Mauthausen)

Carlos Hernández

“No exageramos al decir que fue un español quien determinó algunas de las condenas del Juicio de Núremberg. Sin embargo, ni Francesc Boix, ni tantos otros como él, han sido nunca reconocidos oficialmente por nuestra historia.”

Este es uno de los argumentos con que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos justifica la proposición no de ley que este martes ha registrado en el Congreso de los Diputados. En su exposición de motivos se repasa brevemente la historia de Boix, el barcelonés que pasó más de cuatro años encerrado en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Citando alguna de las informaciones publicadas por eldiario.es, Ciudadanos recuerda que él fue el principal artífice del robo de las fotografías que probaban los crímenes cometidos por las SS. Unas instantáneas que, personalmente, exhibió delante del Tribunal Militar Internacional que juzgó a la cúpula nazi en la ciudad de Núremberg. Fue el único español que testificó en ese proceso histórico en el que fueron condenados a la horca algunos de los máximos dirigentes del Reich.

La iniciativa parlamentaria, que se debatirá en el seno de la Comisión de Cultura, realiza dos exigencias muy concretas al Gobierno. La primera es que envíe una representación oficial al traslado de los restos mortales del fotógrafo español de Mauthausen hasta el Père Lachaise, el cementerio de las celebridades de la ciudad de París.

El acto, que será presidido por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, se realizará el próximo 16 de junio. La segunda petición es de fronteras adentro; Ciudadanos quiere que el Estado brinde algún tipo de homenaje tanto a la figura de Boix como al resto de “los republicanos españoles que se enfrentaron al terror nazi en el campo de Mauthausen”.

Optimismo a pesar de los precedentes

Marta Rivera, portavoz de Cultura de la formación naranja, cree que “siempre es buen momento para hacer justicia con la Historia”, pero reconoce que el traslado de los restos de Boix “es una sacudida de la memoria que debíamos aprovechar”. Por eso se muestra convencida de que la iniciativa contará con el respaldo del resto de grupos, incluido el Partido Popular.

En abril de 2015, hace exactamente dos años, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad otra PNL, esta vez presentada por el Grupo Socialista, en la que se instaba al Gobierno, textualmente, a “un solemne acto de homenaje, personal y colectivo, de reconocimiento y reparación moral a los españoles que estuvieron presentes en los campos de exterminio, a su legado de dignidad y de valentía, y a su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y de víctimas del totalitarismo”. 24 meses después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin cumplir este mandato parlamentario.

A pesar de este precedente, Marta Rivera está convencida de que ahora será distinto: “Si yo no creyese que esto iba a llegar a buen puerto, no habría presentado la iniciativa”.

Fueron más de 9.300 los españoles y españolas que estuvieron prisioneros en campos de concentración nazis. Alrededor de 5.500 de ellos perecieron allí, mientras que los supervivientes arrastraron para siempre graves secuelas físicas y psicológicas. A diferencia del Estado español, Francia les ha brindado diferentes homenajes y reconocimientos como la concesión de la prestigiosa Legión de Honor.

Etiquetas
stats