eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las calles se llenan de banderas tricolor para conmemorar el aniversario de la II República

Decenas de ciudades de todo el Estado han celebrado actos y homenajes para reinvindicar la II República y recordar a los represaliados durante la dictadura

En el Cementerio del Este de Madrid se ha homenajeado este sábado a los casi 3.000 fusilados por el franquismo en sus instalaciones

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cabecera de la manifestación por la República en Madrid. IZQUIERDA UNIDA.

Manifestación por la República en Madrid. IZQUIERDA UNIDA

Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Lugo...  La bandera tricolor ha ondeado este sábado en ciudades y localidades de toda España para conmemorar el 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Miles de personas han acudido a los actos que se celebraban hoy en reivindicación del espíritu de la II República y en recuerdo de los represaliados durante el franquismo.

El Cementerio del Este de Madrid ha acogido este sábado un homenaje a las 2.934 víctimas del franquismo en Madrid que fueron fusiladas en sus instalaciones en un acto donde se ha incorporado todos los nombres de la lista publicada en marzo por el Ayuntamiento de la capital. En el lugar del homenaje, la tapia del Cementerio del Este junto a la entrada por la avenida de las Trece Rosas, se han colocado unas listas con el nombre de las personas fusiladas por el franquismo, así como sus fotos y claveles.

Además, desde las 19.00 de la tarde se celebra una marcha que ha arrancado d la plaza de Cibeles por "la libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos y los derechos laborales y sociales".

La convocatoria se ha repetido en decenas de localidades, entre ellas, León, Alicante, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife o León.

En Galicia, entre los homenajes destacan la manifestación realizada en Vigo por la Asamblea Republicana de la ciudad o la ruta por la Compostela republicana organizada por el ayuntamiento. En Vigo se ha celebrado una manifestación que se realiza desde hace quince años y que ha partido de la Farola de Urzaiz a las 12,00 horas, para finalizar en la Puerta del Sol. La manifestación ha contado con la participación del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que, en la lectura del manifiesto final, ha asegurado que "en cuanto a la izquierda llega a hacer un proceso revolucionario, entonces hay terror". "No hay terror, el terror es el que padecemos todos los días", ha proseguido.

En Murcia, el cementerio de Nuestro Padre Jesús acogió, como todos los 14 de abril desde hace 23 años,  el encuentro de las diferentes asociaciones de memoria histórica de la Región de Murcia.

Frente al monolito que rinde homenaje a la fosa que alberga a 377 republicanos fusilados se agruparon decenas de personas de distintos municipios de Murcia. Entre los asistentes se encontraban miembros de las asociaciones de Murcia, Archena, Alhama o Molina de Segura, familiares de los fusilados y distintos representantes de la sociedad civil que quisieron sumarse a este acto que conmemoró el octogésimo séptimo aniversario de la II República Española.

Homenaje a los ejecutados por el franquismo en el cementerio de Espinardo (Murcia)/ Víctor Peñalver

Homenaje a los ejecutados por el franquismo en el cementerio de Espinardo (Murcia)/ Víctor Peñalver

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha