Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad Nuclear: El Plan Nacional de Clima y Energía es un marco equivocado

Sociedad Nuclear: El Plan Nacional de Clima y Energía es un marco equivocado

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, ha asegurado que el Plan Nacional de Clima y Energía (PNIEC) es un marco “equivocado” y ha recordado al Gobierno que “la continuidad del parque nuclear español, y no lo contrario, es un aliado frente al cambio climático”.

A pocas horas de dejar su cargo como presidente de la Sociedad Nuclear Española tras dos años de gestión, Gago ha explicado que el citado plan -aprobado hace apenas una semana por el Gobierno- es el “vehículo” adecuado para poner de manifiesto una decisión que, a su juicio, no es climática, sino política e ideológica.

Aunque ha asegurado no conocer en detalle el plan energético, ha explicado que el borrador contempla pasar de 7 gigawatios actuales de generación a 3 gigawatios en 2030, lo que supondría cerrar 4 de los 7 reactores que funcionan en la actualidad.

“Qué centrales serían las primeras en cerrar nosotros no lo sabemos”, ha observado Gago, quien ha señalado al Ministerio de Transición Ecológica y a las eléctricas como los únicos responsables para tomar esa decisión.

Y, aunque se ha felicitado porque el borrador del plan energético prevea que el cierre de las centrales nucleares se alargue seis años más del inicialmente previsto, ha apuntado que “si el cierre programado se produjera, una gran parte del sector industrial sufriría pérdida de negocio”.

Por otro lado, José Antonio Gago ha lamentado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el dictamen técnico del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha solicitado al Ejecutivo “que este año vea la luz”, aunque es consciente del momento de incertidumbre política.

El ATC tiene “mucho sentido” si tal y como anuncia el Gobierno nos encaminamos a un escenario de cierre nuclear a medio plazo, ha subrayado Gago, quien ha insistido en que es una decisión política que se debería tomar muy en serio.

Ha destacado que la electricidad procedente de la energía nuclear ha sido en 2018 la principal fuente de generación eléctrica en España, por lo que sigue siendo un “pilar fundamental” de aportación en el mix eléctrico, con una potencia instalada de las más bajas.

Con tan solo el 7,09 por ciento del total de potencia instalada, los siete reactores nucleares han producido 53.216 GWH netos, cantidad que es aproximadamente el doble del consumo de la Comunidad de Madrid.

Además, la nuclear ha vuelto a ser la fuente energética que más horas ha funcionado, con 7.192 horas, el 82,10 por ciento del total del año, y ha sido la energía que más ha aportado en electricidad libre de emisiones, con un 34,42 por ciento.

Etiquetas
stats